El concejo de San Salvador Centro perdonará los intereses que se hayan generado por la mora en deudas adquiridas por el impago de tasas o impuestos a la alcaldía de San Salvador Centro por parte de los propietarios de inmuebles que sean afectados por la construcción de la planta de biogás en el río Acelhuate.
La vigencia legal de la amnistía inició el 28 de junio y finalizará hasta que el último inmueble necesario para el proyecto sea adquirido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
La «Ordenanza especial de dispensa de intereses moratorios por pago de tributos aplicados a la propiedad inmobiliaria, del municipio de San Salvador Centro, donde se ejecutará el proyecto de utilidad pública ‘Instalación de una plata de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate», aprobada el 14 de mayo, inició su vigencia el 28 de junio de 2025, ocho días después de su publicación.
Los beneficiados deberán pagar un 30 % del total como prima y podrán gozar de un plan de pago de hasta seis meses. Para aplicar, deben llegar a los Puntos de Atención Empresarial (PAE), oficina o ventanilla de atención al público, en cualquiera de los distritos de San Salvador Centro (Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado).
No aplicarán los contribuyentes que tengan procesos judiciales de cobros de tributos municipales, intereses o multas.
En octubre de 2024, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que había comprado ya un 80 % de las tierras que se utilizarían en la planta de biogás que será construida entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
Sin embargo, la ordenanza cita que la Ley de la CEL declara de utilidad pública los inmuebles que requiera para sus propósitos y la «necesaria» «expropiación de los inmuebles que deban ser inundados por los embalses, de los que tenga que utilizarse para establecer, servir o atender las presas, plantas, colectores» según el artículo 13 de la normativa.
La CEL no ha informado cuántos inmuebles serán afectados con la construcción de la planta de biogás.
El proyecto de la planta de biogás ha tenido un financiamiento de $414,853.82 de junio a diciembre de 2023 y de $1,458,575.17 de enero a marzo de 2024. La CEL estimó en junio de 2024 que finalizarían el proyecto el 1 de octubre de 2026. Según la memoria de labores, «se realizó la adquisición de terrenos para la construcción de la planta de generación en proceso para la obtención de permiso ambiental».
Deja una respuesta