Alrededor de 37 empresas se dedican en la actualidad al mantenimiento de vías a nivel nacional, a través de un programa impulsado por el Fondo de Conservación Vial (Fovial).
El director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán, indicó que cada empresa cuenta con cuatro cuadrillas que trabajan de forma simultánea a nivel nacional a través del programa de mantenimiento rutinario.
«Es decir que si multiplicamos tenemos más de 100 puntos de atención solo en el tema de mantenimiento de vías», añadió Beltrán durante la entrevista en la radio YSKL.
Beltrán indicó que todos los años se cuentan con 7,265 kilómetros de carreteras que deben recibir mantenimiento rutinario, de esta porción un 65 % se encuentran pavimentadas y el resto está en tierra o se cataloga como no pavimentada.
La institución ha dividido el trabajo en 18 grupos de empresas que se dedican a realizar diferentes tareas en ambos tipos de vías todos los días.
Fovial estima que diariamente se utilizan 800 toneladas de mezcla asfáltica y caliente en todo el territorio y como parte del programa.
Esto sin contar que cada tonelada cubre un promedio de 10 metros cuadrados.
RehabilitaciónFovial también ejecuta mantenimientos rutinarios en el occidente del país, en el sector conocido como la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), cerca del desvío hacia Sonsonate y Ahuachapán, se acaban de finalizar 1.25 kilómetros de intervención.
En sintonía, se ha mejorado la carretera de Termos del Río, entre Sonsonate y La Libertad, a través de la intervención de 3 kilómetros.
Beltrán dijo que partiendo de la zona de la carretera Jujutla y Guaymango tiene un 78 % de avance en el mejoramiento de 1.1 kilómetros, así como en la zona de la carretera Litoral y la carretera que conecta con la Ruta de Las Flores.
«En occidente estamos haciendo la rehabilitación y renovación de 2.2 km entre San Julián y Santa Isabel Ishuatán», añadió el director de Fovial.
El Fondo de Conservación también finalizó un tramo de la novena calle Poniente en Santa Tecla, mientras que en el oriente del país concluyó con obras en la carretera Longitudinal del Norte, en el tramo de Nuevo Edén de San Juan.
En San Miguel, sobre la avenida Roosevelt, entre la zona conocida como Los Leones y la avenida Nicaragua, las cuadrillas de Fovial trabajaron en otro kilómetro adicional en la Ruta de Las Flores.
Deja una respuesta