Embajada italiana monitorea proceso penal contra el abogado Enrique Anaya

La embajada italiana en El Salvador confirmó que da seguimiento al caso judicial en contra del abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya, en una misiva que el embajador Paolo Rozo responde a Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

«La Embajada de Italia en San Salvador está monitoreando con atención el referido caso», señala la misiva que agrega que el monitoreo se extiende «a la situación de derechos humanos y del Estado de Derecho» que se seguida por la cancillería italiana, en colaboración con la Unión Europea y el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya fue detenido el pasado sábado 7 de junio en un operativo policial por el delito de lavado de dinero. Anaya enfrentó audiencia inicial el pasado 24 de junio y el Juzgado Séptimo de Paz dictaminó enviarlo a prisión. El caso tiene reserva total.

Anaya ha sido mantenido en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de San Salvador y según fuentes judiciales, esta semana podría ser trasladado a un centro penal, a pesar que la Sala de lo Constitucional admitió un hábeas corpus por su estado de salud, y que está en trámite.

El lunes, la defensa presentó una apelación a la medida de arresto en contra de Anaya y está a la espera de la decisión de la Cámara Primera de lo Penal.

El pasado viernes 4 de julio, Cristosal alertó que la también abogada Ruth Eleonora López fue trasladada de las bartolinas de la misma división de Tránsito a a un centro penal, también en contradicción de un hábeas corpus admitido por la Sala de lo Constitucional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *