El Salvador enfrentará un sábado con cielo nublado, lluvias y tormentas de distinta intensidad en varias regiones del territorio, debido a la influencia de una vaguada y el paso de una onda tropical, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su pronóstico diario.
Durante la madrugada del sábado se prevén lluvias en la costa de la zona central y occidental, con ambiente fresco y vientos del este entre 8 y 19 kilómetros por hora.
En horas de la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, pero se esperan lluvias puntuales cercanas al mediodía en sectores de la zona occidental, con vientos del este de 10 a 20 kilómetros por hora.
Para la tarde, las lluvias y tormentas se concentrarán en la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec y en la franja montañosa norte, principalmente en Chalatenango y Morazán, con vientos del sur y este entre 10 y 20 kilómetros por hora.
En la noche, el cielo continuará nublado, con lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad en la zona paracentral y oriental, con énfasis en Morazán, San Vicente, Usulután y San Miguel. El viento variará del este al noreste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora.
Según el Marn, aunque el flujo del este se mantiene acelerado, favorece el rápido desplazamiento de las tormentas. Recomendaron a la población precaución ante posibles anegamientos y crecidas repentinas en ríos y quebradas.
No obstante, desde la noche del viernes existe aumento en la presencia del polvo del Sahara sobre el país de hasta 20 microgramos y que permanecerá todo el fin de semana; la presencia del particulado permite el aumento de calor, y en algunos casos, la inhibición de tormentas.
Desde el jueves, el país tiene alerta verde activada debido a los pronósticos de lluvias y a la saturación de entre un 60 y 70 % de agua en el suelo.