Seguirán las lluvias en la última semana de agosto

Las lluvias seguirán durante esta última semana de agosto, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, este lunes en la entrevista de canal 21.

«A partir de la segunda semana de agosto pronosticábamos la continuación de la época lluviosa, y lo que vamos a tener lo que resta el mes de agosto, en esta última semana, pues siempre lluvia por la tarde, vamos a tener lluvias a partir de las 3:00, 4:00 de la tarde que pueden extenderse hacia la noche… como repito vamos a tener lluvias todas las noches en esta semana», informó el funcionario en entrevista de Grupo Megavisión.

Detalló que la particularidad de estas lluvias es que «vienen acompañadas de ráfagas de vientos, de mucha actividad eléctrica», por lo que decidieron emitir la alerta verde la semana pasada, por la acumulación de humedad.

El ministro dijo que las lluvias, por lo general, inician en la zona oriental «en San Miguel, Santa Rosa de Lima, en La Unión y luego las lluvias van barriendo todo el país, llegan al área metropolitana de San Salvador después de las 6:00 de la tarde y pueden extenderse hacia la noche. A diario, nosotros estamos reportando y publicando todas las actualizaciones».

También informó que debido a la actividad constante de lluvias «los suelos están cargados de humedad, sobre todo en la zona norte del país, estamos hablando de Chalatenango, Cabañas, Morazán; también en La Unión, en la zona de El Sauce, en Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente, toda esa zona».

El funcionario dijo que por el momento se mantiene la alerta verde, pero de ser necesario la subirán.

López reiteró que septiembre será un mes lluvioso y que se prevé un sistema tipo temporal que pude durar uno o dos días.

«En el mes de septiembre no solo las lluvias por las noches, sino que esperaríamos la influencia de un sistema ciclónico en el Océano Atlántico y se puede acercar una convergencia tropical y eso nos puede ocasionar lluvias tipo temporal, una lluvia que puede durar uno o dos días, que puede dejar acumulación significativa», advirtió.

Informó que la intensa lluvia del 15 de agosto, en puntos específicos dejó más de 80 milímetros acumulados de lluvia, en un lapso de tres o cuatro horas. «Una lluvia de tipo temporal es una lluvia más suave, pero puede dejar acumulados de 150 milímetros en un punto específico y eso puede ocasionar inundación o desbordamiento o aumentar el riesgo de deslizamiento».

El funcionario hizo el llamado a la población a no tirar basura en las calles, menos en tragante por el riesgo que generan de inundaciones.