Este miércoles, El Salvador estará bajo la influencia de una onda tropical que favorecerá el ingreso de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, principalmente en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Las lluvias se concentrarán entre mediados y finales de la tarde en la zona nororiental y la cordillera volcánica, con énfasis en el tramo del Bálsamo y la sierra de Tecapa–Chinameca. Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán y se desplazarán desde la zona nororiental y el departamento de La Unión hacia el resto del país, afectando con mayor énfasis la zona central y oriental, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), San Miguel centro, San Vicente, Usulután, Zacatecoluca y sus alrededores.
Durante la mañana el cielo se mantuvo poco nublado en la mayor parte del territorio, sin lluvias, aunque la nubosidad aumentó hacia el mediodía en zonas altas.
El ambiente estará muy cálido durante el día y se tornará fresco en horas de la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben a la combinación de la onda tropical y el apoyo de sistemas atmosféricos en niveles medios y altos de la troposfera.
El país se mantiene en alerta verde por lluvias, luego que desde el 15 de agosto, fuertes tormentas empezaran a afectar al país. Esa noche, la comunidad Tutunichapa I fue afectada tras el colapso de un muro que contenía el arenal con el mismo nombre de la comunidad, e inundó cerca de 130 viviendas, al menos nueve familias perdieron todo.