El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador juramentó este miércoles a dos peritos financieros, que tendrán a su cargo el análisis de los movimientos patrimoniales del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República (FGR).
La diligencia forma parte del proceso penal en contra del exfuncionario, quien enfrenta cargos por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera injustificada durante su gestión como magistrado del TSE.
Los abogados de la defensa confirmaron a Diario El Mundo que, los expertos serán los responsables de realizar los análisis técnicos de cerca de 40 puntos de pericia ofrecidos por el Ministerio Público y la defensa. Entre ellos figuran ingresos, egresos y bienes adquiridos por Chicas.
«Se va a contabilizar los ingresos de él (Eugenio Chicas) por mes y por año», dijo el abogado.
Los informes periciales serían clave para determinar si existió o no incremento patrimonial no justificado por parte del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral.
La defensa del exfuncionario aseguró que en los análisis periciales se sumará los $50,000 que el exmagistrado recibió de indemnización por parte del presidente Nayib Bukele, en el caso de calumnias en el año 2019.
El 18 de octubre de 2017, Chicas demandó a Bukele en el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, debido a que dos días antes, el entonces alcalde de San Salvador en una entrevista de televisión dijo que el exmagistrado violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para no ir a la cárcel.
Proceso penal
Eugenio Chicas fue detenido el pasado 13 de febrero, después de dejar a su hijo en el centro educativo; la Fiscalía afirmó que lo acusaría por enriquecimiento ilícito de más de $200,000, en perjuicio de la administración pública.
“Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días”, informó la Fiscalía en su cuenta de X, al momento de la captura.
El 28 del mismo mes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó la detención provisional en contra del exmagistrado mientras el caso se remitió a fase de instrucción. El caso tiene reserva total a petición de la Fiscalía.
En noviembre de 2024, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador encontró responsable a Chicas y su familia por el delito de enriquecimiento ilícito y lo sentenció a reintegrar más de $202 mil.
Según el fallo, el exmagistrado debe reintegrar la suma de $173,705.57; mientras que a su esposa Blanca Ayala Martínez, la suma de $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su excónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50.