La concejal de La Libertad Sur por el partido Vamos, Xiomara Lazo, denunció que el concejo no rinde cuentas sobre las «misiones oficiales» que realizan algunos de sus miembros.
Lazo publicó, el pasado 18 de septiembre, en su cuenta de X, que Nuevas Ideas y Arena habían votado a favor de asistir a una misión oficial y cuestiona que ya suman más de diez misiones oficiales las que se han aprobado, pero que nunca rinden un informe sobre el beneficio que se obtuvo y el gasto.
«Hoy ARENA y NI aprobaron otra misión oficial en la alcaldía de La Libertad Sur, más de 10 misiones oficiales este año pero de ninguna se ha conocido el informe, ni se ha tenido un beneficio directo a los tecleños y comasagüenses. Si una misión oficial no tiene un retorno para la gente, se vuelve una misión de turismo municipal. Hemos presentado dos propuestas al respecto, pero ninguna ha sido ejecutada», denuncia Lazo.
Al consultarle sobre su denuncia, la concejal amplió que la misión oficial que fue aprobada, según señala por Nuevas Ideas y Arena, es un viaje «a Miami, dos miembros del concejo y dos técnicos a supuestamente ser parte de un Congreso y a reuniones en consulados con la embajadora de Estados Unidos, pero nunca rinden informes», se quejó.
El 31 de enero de este año, la concejal propietaria y su suplente, Alejandra Guardado, solicitaron los informes correspondientes a las misiones y los viáticos erogados y los beneficios a la ciudadanía, sin embargo, dijo, no obtuvieron respuesta.
«La que se aprobó hace tres semanas, dos concejales a China a cursos, hace dos meses se aprobó otra a Colombia de dos miembros del concejo y una técnica para un hermanamiento de turismo; y otra de una concejal y tres servidores públicos a México; otra a China de dos concejales a los mismos cursos, otra a China de dos miembros del concejo, en enero de este año otra a China para el alcalde. De ninguna se ha dado informe y de todas se ha pagado viáticos de la alcaldía», cuestionó Lazo.
En ese sentido, el pasado 18 de septiembre, Vamos presentó una propuesta acordar que los fondos a erogar con autorización del concejo municipal en concepto de viáticos para misiones oficiales, con invitación de gobiernos, instituciones, organismos internacionales o empresas, en las que sufraguen gastos de pasaje aéreo, hotel, transporte y alimentación, tanto de corta o larga duración, «sean exclusivamente para funcionarios y empleados municipales con salario menor a $2,000» y que los funcionarios y empleados municipales con salario mayor a $2,000 «pueden costear sus gastos adicionales».