Los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron con 55 votos a favor al Órgano Ejecutivo para otorgar una garantía soberana del Estado para que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) suscriba un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por $50 millones.
El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto detalla que el préstamos está previsto hasta por 25 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato y busca «financiar el programa de financiamiento para vivienda social inclusiva y sostenible».
El documento detalla que la primera cuota de amortización se pagará en 66 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y la última a más tardar en la fecha final del plazo previsto en el préstamo, mientras que las cuotas se pagarán cada seis meses de forma consecutiva.
En cuanto a los intereses, se aplicaría «una tasa de referencia más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario» y se pagarán cada seis meses a partir del primer semestre contado a partir de su entrada en vigencia. En el documento, se indica que el gobierno busca reducir el «déficit habitacional en el país».
Por ello, el gobierno salvadoreño estaría interesado en otorgar «créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de interés social» para mejorar la estabilidad y condiciones de los hogares al contar «con los servicios básicos al contar con vivienda propia».
El decreto aprobado este miércoles entrará en vigencia a partir del día de publicación en el Diario Oficial. Los diputados no pidieron la palabra para discutir el dictamen.
Deja una respuesta