El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador finalizó este miércoles,
el juicio en contra de Sandra Vanessa Villatoro Umaña, exempleada de la alcaldía de San Salvador,
acusada de apropiarse de más de $7,000 provenientes de la comuna capitalina.
Villatoro Umaña fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR), por los
delitos de peculado y falsedad documental agravada, luego de presuntamente apropiarse de un total de $7,464.94.
De acuerdo con la defensa, la acusada trabajaba en la alcaldía de San Salvador como asesora técnica de uno de los distritos de dicha comuna, por lo que las acciones por las que se le acusan
no corresponden al delito señalado.
“Se le acusa de que ella se apropió de fondos públicos de cuatro contribuyentes, pero se ha tratado de demostrar en el proceso que
los fondos nunca ingresaron, sí hubo, no hubo peculado, sino estafa, entonces el delito a nuestro criterio se tipificó mal”, mencionó el abogado de la defensa.
Según explicó, para que cumpla el delito de peculado, el empleado público debe tener dentro de sus funciones el recibir dinero, pero aseguran que dicha labor no era correspondiente a su cargo. Además aseguran que la acusada ya reintegró los fondos por los que es procesada.
La Fiscalía expone que, entre los años 2017 y 2018, Villatoro Umaña se aprovechó de su cargo en la alcaldía para generar cobros de manera ilegal, proporcionando documentación falsa, desviando los fondos a cuentas personales.
En diciembre de 2022, la Fiscalía giró orden de captura, sin embargo, la imputada llegó a la audiencia bajo medidas sustitutivas a la detención.
La resolución del caso, donde se decidirá si es condenada o es absuelta de los cargos, está previsto que se emita mañana 13 de febrero. Según indicó la defensa, la FGR ha solicitado una responsabilidad civil en abstracto.
Deja una respuesta