TSE dice ha «alcanzado hitos fundamentales» desde nombramiento de nuevos magistrados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este viernes que ha «alcanzado hitos fundamentales» desde que el nuevo organismo colegiado fue nombrado y juramentado en la Asamblea Legislativa, el 26 de septiembre de 2024.

La entidad electoral dijo en sus redes sociales que entre los «hitos fundamentales» que han logrado los nuevos magistrados del TSE está el pago del personal temporal, quienes no habían recibido el salario por su trabajo durante las elecciones de 2024.

El Tribunal anunció en marzo de este año que pagaría $948,322.50 a 26,991 salvadoreños que trabajaron en los comicios pasados ya que no habían recibido el pago durante la gestión anterior.

Otro logro que se atribuye es la solicitud de auditoría de la nueva presidenta, Roxana Soriano, para que la Corte de Cuentas de la República (CCR) fiscalice bienes, servicios y dinero utilizados desde el 1 de enero 2019 hasta el 26 de septiembre de 2024.

En octubre del año pasado, la Corte aseveró que encontró «en total descuido y abandono» expedientes del registro electoral, y equipo informático y de transporte en la Dirección de Organización Electoral (DOE), ubicada en San Marcos.

Al respecto, una fuente interna dijo a Diario El Mundo que la entidad estaría usando la auditoría y los supuestos hallazgos para justificar el despido masivo de empleados que ocupaban jefaturas o direcciones, y cargos técnicos operativos.

Asimismo, el Tribunal aseguró en el vídeo compartido este viernes que ha trabajado en la «digitalización del registro electoral». La entidad se ha negado hacer públicos las actualizaciones estadísticas del registro, lo que impide conocer el aumento de posibles votantes en El Salvador. La última actualización fue dada a conocer en noviembre de 2023.

A ello se suma el encuentro con organismos como el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

Destacó también como avance el uso por primera vez del término «ciclo electoral» para referirse a los documentos desarrollados para planificar las elecciones de 2027.

Según el Tribunal, han hecho una «elaboración en tiempo récord» del Plan General de Elecciones (Plagel) y del calendario electoral, pero debido a las reformas a la Constitución del 31 de julio, la entidad no ha acordado aún los cambios definitivos.

Convenios y planes

La institución electoral salvadoreña destacó que firmaron un convenio con la Imprenta Nacional para agilizar la publicación de documentos oficiales en el Diario Oficial, aunque esta entidad ha reconocido retraso en sus servicios por falta de personal.

El TSE también está contratando una auditoría interna para echar a andar una política antisoborno. Aseguraron que todo esto es para que «en 2027 las familias salvadoreñas celebren una gran fiesta electoral», donde celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y municipales.