Fiscalía señala a Eugenio Chicas por enriquecimiento ilícito, Bukele dice «guerra contra la corrupción»

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves la captura del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y exdirigente del FMLN, Eugenio Chicas, por el delito de enriquecimiento ilícito, en perjuicio de la administración pública. El presidente Nayib Bukele comentó el arresto en su cuenta de X diciendo: «guerra contra la corrupción».

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó el 12 de noviembre de 2024 a Chicas por el delito de enriquecimiento ilícito y fue condenado a reintegrar más de $173 mil al Estado.

«Este día, se ha ejecutado la captura de Eugenio Chicas Martínez, por el delito de enriquecimiento ilícito, en perjuicio de la administración pública. Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días», informó la Fiscalía en su cuenta de X.

La Fiscalía dice que Chicas «debe reintegrar más de $200,000 al Estado».

Según la Fiscalía, Chicas deberá responder penalmente ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días.

En la condena de noviembre, la Cámara determinó que Chicas no logró justificar las irregularidades presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de aumento patrimonial.

Chicas fue demandado en un principio por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes. Sin embargo, se desestimaron dos de las irregularidades planteadas por el ente fiscal, reduciendo más de $78 mil de la acusación. En ese sentido, Eugenio Chicas deberá reintegrar al Estado un total de $173,705.57.

Las irregularidades ocurrieron durante los años de 2009 y 2021, cuando desempeñaba los cargos de magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales, secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República y diputado propietario del Parlamento Centroamericano.

En el caso, también se procesó a su esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez por dos inconsistencias que suman $11,282 que deberá regresar al Estado. Así como a su hijo, Carlos Ernesto Chicas González, por $1,080.44.

Por otro lado, su exesposa, Ana Lucía Ramírez Ayala, fue condenada por siete inconsistencias en depósitos en efectivo, cheques y adquisición de vehículo y deberá reintegrar un monto de $16,489.50.

En total a Eugenio Chicas y su grupo familiar deberán reintegrar la suma de $202,557.51. En un inicio, al exfuncionario y familia se le demandó por más de $282 mil.

Chicas fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, también fue Secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y magistrado del TSE en varios periodos. Ha sido un duro crítico del presidente Bukele con quien se enfrentó en un caso por difamación en marzo de 2019, caso que le ganó al hoy mandatario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *