El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a nueve años de prisión a Sandra Vanessa Villatoro Umaña, exempleada de la alcaldía de San Salvador, acusada de apropiarse de más de $7,000 provenientes de la comuna capitalina.
Villatoro Umaña fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de peculado y falsedad documental agravada, luego de presuntamente apropiarse de un total de $7,464.94.
“Se ha condenado por seis años por el delito de peculado y se modificó la calificación jurídica de la falsedad documental agravada a uso y tenencia de documentos falsos por el cual se le condenó a tres años de prisión, totalizando nueve años de detención”, informó la fiscal del caso.
El juicio empezó el pasado martes con la presentación de testigos y finalizó ayer con la declaración de un perito contable y los alegatos finales por parte del Ministerio Público y la defensa.
La Fiscalía expusó que, entre los años 2017 y 2018, Villatoro Umaña se aprovechó de su cargo en la alcaldía para generar cobros de manera ilegal, proporcionando documentación falsa, desviando los fondos a cuentas personales.
De acuerdo con la defensa, la acusada trabajaba en la alcaldía de San Salvador como asesora técnica, por lo que los delitos que se fueron acusados no correspondían con sus funciones asignadas en la municipalidad.
Por su parte, la FGR expresó que dicha condena sienta un precedente con respecto a que empleados de las municipalidades hurten fondos de las comunas y “que queden impunes”.
Destacar que en la vista pública se determinó que Villatoro Umaña ya reintegró el monto antes mencionado y queda absuelta únicamente por responsabilidad civil.
Deja una respuesta