El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, anunció este viernes que presentará un aviso por posible lavado de dinero contra el candidato presidencial del partido de derecha porque durante su campaña presidencial no registró las donaciones.
Vos te negaste a registrarlo como la ley lo dicta y por eso mismo voy a presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de diversos delitos entre ellos lavado de dinero y activos. Vos lo dijiste en un programa que recibiste dinero en tus cuentas empresariales. Hay que ver de dónde vino ese dinero.
Carlos García Saade, presidente de Arena.
En una conferencia de prensa, esta tarde, el dirigente de Arena también aseguró que dejaba en manos de la estructura del partido si se tomaba la decisión de «expulsión» contra la diputada Marcela Villatoro, quien señaló que el dinero de la deuda política «muchas veces se ocupa para otras cosas que no la tienen que ocupar», mencionando viajes a «Estados Unidos, México» con fines personales.
«Lo están ocupando para otros fines que no son los legales», advirtió Villatoro, quien también insistió en que Nuevas Ideas debe mostrar a sus donantes o financistas.
El presidente de Arena negó que el partido de derecha esté dividido. «Arena no está dividido, está más unido y más fuerte que nunca», afirmó. Aseguró que «el conflicto está focalizado principalmente en dos personas».
«Joel quiero decirte: yo no soy ningún muerto de hambre como vos, ni mentiroso como lo has querido insinuar en diferentes medios. El único responsable de la forma en que se financió tu campaña electoral sos vos», se dirigió al candidato presidencial de Arena que compitió en las elecciones del pasado 4 de febrero de 2024. «Desde que vos empezaste a recibir dinero, que no sabemos de dónde provenía, nos apartamos de ti y de tu campaña y nos limitamos a un acompañamiento respetuoso», dijo.
Aseguró que Marcela Villatoro «se te tendría que haber expulsado hace años» pero que él no lo pedirá sino que lo dejaba «en manos del Coena y de los directores departamentales» que lo puedan solicitar.
El presidente de Arena anunció además que el Coena tomó la decisión de contratar una empresa auditora para que comience a auditar «desde el año 2024 para atrás». «Nosotros cumplimos la ley y con el compromiso de ser un partido transparente y honesto porque así lo quieren los salvadoreños. Aquí termina la novela, yo no me voy a prestar a ningún pleito de calle», afirmó.
Deja una respuesta