La dirección general de Protección Civil subió la alerta por lluvias a naranja en 13 municipios de la zona costera del país y mantiene la alerta amarilla en el resto del territorio, luego de las lluvias tipo temporal que se mantienen en los últimos días.
Según Protección Civil, esta actualización de la alerta obedece al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país y una «amplia área de baja presión que mantiene chubascos y tormentas».
«Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia nuestro país favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa; debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días», dice la alerta publicada en el sitio web de Protección Civil.
«Considerando los informes que ha elaborado el ministerio de medio ambiente se ha decidido elevar la alerta amarilla a una estratificada naranja en la zona costera».
Luis Amaya, director de Protección Civil, en conferencia de prensa este mediodía.
La alerta insta a las demás instituciones activar las comisiones locales de Protección Civil a activar salas de situación, y gestionar información de los eventos atmosféricos. Asimismo, instan puntualmente al Cuerpo de Bomberos y equipos tácticos a preparar la » operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate», apoyar a comisiones municipales y gestionar remoción de escombros.
A la Policía Nacional Civil indican acordonar zonas afectadas, proveer suministros de asistencia humanitaria, facilitar seguridad de albergues y colaborar en regulación de tránsito, al Ministerio de Medio Ambiente instan a emitir informes diarios sobre las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas.
Además, al Ministerio de Gobernación, habilitar albergues y canalizar apoyos; a Salud, a mantener vigilancia epidemiológica. Llaman también a la Fuerza Armada, Obras Públicas, y comisiones municipales de Protección Civil.
El director de Protección Civil pidió a la población a tener precaución al cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua, y especialmente no circular mientras haya una lluvia intensa.
Amaya señaló que entre las emergencias atendidas están los deslizamientos de tierra que han dejado una persona muerta y tres casas afectadas, además de caídas de árboles.
«A partir de las condiciones que hemos tenido en los últimos cinco días…ha sucedido al menos cuatro tipos de incidentes que creo que es importante darlos a conocer, algunos árboles caídos….hemos tenido deslizamientos algunos de pequeña envergadura otros de mediana envergadura…hemos tenido tres viviendas afectadas, en una murió una persona», dijo Amaya en la conferencia de prensa.
Esta madrugada, una mujer de 32 años murió en un derrumbe en su vivienda en Ciudad Delgado, según reportes de Comandos de Salvamento, además, se reportó un derrumbe que obstaculizó el paso en la calle hacia El Boquerón.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó este lunes que han emitido alerta naranja en 13 distritos de la zona costera por la saturación de agua en el suelo por las persistentes lluvias de las últimas horas.
Video: Verónica Crespín. pic.twitter.com/eT1GN1A2LU
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 7, 2025
