Diario Oficial publica reglamento de Cortesía que aplica deméritos en los centros escolares

El Diario Oficial con fecha 30 de septiembre publicó el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar, cuya vigencia inició el pasado 1 de septiembre, según lo indicado por la ministra de Educación, la capitán del Ejército y médica, Karla Trigueros.

El reglamento aplica el sistema de deméritos para los estudiantes que incumplan la práctica de expresiones como «Buenos días», «gracias» y «por favor», y la acumulación de estos deméritos supone consecuencias desde correcciones, hasta no pasar de grado.

La nueva norma administrativa consta de ocho artículos que describen la aplicación del sistema de deméritos, que serán aplicados en el libro de convivencia o en una tarjeta de deméritos de estudiante, estos deben ser notificados mensualmente a los padres de familia o responsables.

Aunque, centros escolares informaron que empezaron a aplicar los deméritos, indicaron que cada uno se ingenió un sistema para ello, pero algunos advirtieron no tener claro el apartado de la redención de los mismos.

De acuerdo con el artículo 6 del reglamento, los estudiantes tendrán la posibilidad de «eliminar los deméritos» acumulados de tres formas:

  • Cumplir una semana completa con saludos y expresiones de cortesía ejemplares.
  • Apoyar voluntariamente en actividades de orden y limpieza escolar
  • Participar en campañas de valores organizadas por el centro educativo.

La capitán y doctora Karla Trigueros difundió en el memorándum que la aplicación del reglamento será supervisada por la Dirección Nacional de Convivencia Escolar.

Además, el documento establece que los estudiantes con cero deméritos recibirán una «Mención Honorífica de Cortesía Escolar» y podrán ser reconocidos con diplomas.

El reglamento tiene como fecha de emisión, el pasado 15 de agosto.