Protección Civil informó este viernes que solo durante las últimas horas atendieron al menos 65 emergencias «de todo tipo» debido a las intensas lluvias de ayer que azotaron principalmente la zona occidental del país. Las principales atenciones brindadas fueron por árboles caídos.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo durante la Entrevista AM que atendieron 65 emergencias en las últimas 24 horas por las fuertes lluvias de ayer. De esas atenciones, las autoridades contabilizan 31 árboles caídos.
Indicó que la remoción de algunos árboles que cayeron en calles fue difícil porque tenían ramas enredadas en cables del tendido eléctrico, por lo que, debían seguir un protocolo para resguardar al personal que trabajaba en retirar los árboles.
«Ha sido una de las tormentas más criticas de este año, a partir de los daños que ha causado… solo en las últimas 24 horas puedo asegurar que al menos hemos atendido unas 65 emergencias de todo tipo… la mitad de las emergencias han estado relacionadas con árboles caídos».
Luis Amaya, director de Protección Civil.
Por otro lado, también reportan 9 deslizamientos, de lo que, al menos cinco catalogan como «importantes» y que ocurrieron en la carretera que de Sonsonate conduce hacia la cadena montañosa en los alrededores de Juayúa, Salcoatitán y otros distritos.
Dijo Amaya que esa zona «tiende a ser muy susceptible» a deslizamientos debido a las «condiciones del terreno» y por lo «accidentado» de la localidad en cuanto a topografía. Además, atendieron 16 vías que fueron momentáneamente obstruidas por inundaciones.
La institución también reportó dos desbordamientos de ríos y un muro perimetral con daños, aunque no se detalló en que lugares ocurrieron. Los números para reportar emergencias son el 2281-0888 y el 7070-3307.
Por su parte, Comandos de Salvamento informó que en Guazapa evacuaron a cinco familias del caserío Rodeo 2. Las personas fueron llevadas a albergues junto a sus mascotas. En Usulután evacuaron a 28 personas por las crecidas de ríos y quebradas en el sector de La Pila.
La tormenta del jueves también provocó el arrastre de varios vehículos en Santa Ana, y daños severos en esa carretera.
