El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel «El Chino» Flores, sostuvo que la captura de Eugenio Chicas es una de las «cortinas» para tapar «la situación real que el gobierno» actual enfrenta, aseguró, refiriéndose a crisis económicas, la minería metálica, falta de empleo y «abandono» de estudiantes, escuelas y la salud.
Aunque en un inicio aseguró que no quisiera «causar morbo» al opinar sobre la captura del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Flores exhortó a realizar un proceso transparente y apeló a la «conciencia de los jueces», ya que, dijo, «todo queda registrado para el futuro».
«Ahora salen los médicos de Simetriss (Sindicato de Médicos del Seguro Social) anunciando que ellos van a pagar las operaciones en hospitales privados, una crisis tremenda de 1,800 operaciones que están pendientes», dijo, en referencia a la «realidad» que se buscaría «tapar» con estas acciones.
«Se debe dar respuesta al respecto, no quisiera pensar que es parte de los cortinazos para tapar la desgracia de este gobierno, de la Asamblea Legislativa, con sus decretos impopulares, como las fotomultas», agregó. Según el dirigente se instaurará el uso de un «casco especializado» desde diciembre de 2025 que, afirmó, costaría $350.
El jueves Chicas fue detenido cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio, acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública; el presidente Nayib Bukele comentó el mismo jueves: «Guerra contra la corrupción». La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó el 12 de noviembre de 2024 a Chicas por el delito de enriquecimiento ilícito y a reintegrar más de $173,000 al Estado.
Chicas fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, presidente del TSE y secretario de Comunicaciones del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien también es acusado de corrupción y se encuentra asilado en Nicaragua.
Deja una respuesta