La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena en contra de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 por diferentes delitos, entre los que se encontraban la extorsión en contra de empresarios del transporte público en San Miguel.
Homicidio agravado, terrorismo, organizaciones terroristas, tráfico ilícito, son algunos de los delitos por los cuales los sujetos recibieron penas de hasta 472 años de cárcel.
Entre los crímenes cometidos por los pandilleros se encuentra el ametrallamiento de un autobús en San Miguel en 2021, ataque con el que pretendian forzar a los empresarios a entregar el dinero de la extorsión.
«Los imputados interceptaron la unidad de transporte, bajaron a algunos pasajeros y comenzaron a disparar, dejando como resultado a una persona lesionada», dijo la FGR en su cuenta de X.
Las penas
La mayor de las condenas fue interpuesta contra José Salvador Cárcamo Colato con 472 años de cárcel, por una lista de delitos que incluyen: organizaciones terroristas, homicidio agravado imperfecto o tentado, actos terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos o radiológicas, armas de destrucción masiva, o artículos similares, extorsión agravada y homicidio agravado.
Por su parte Kevin Alfredo Cruz Orellana fue condenado a 377 años; Exequiel Anastasio Maradiaga Flores a 252 años; José Efraín Andrade Argueta con una pena de 212 años; Herson Natanael Benítez Colato a 202 años y Edgar Mauricio López Posada a 197 años de prisión.
La FGR no dio a conocer el tribunal que impuso las condenas, ni la clica a la que pertenecen los pandilleros.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV logró condenas de hasta 472 años de cárcel para pandilleros de la MS-13 responsables de varios delitos como homicidio agravado, terrorismo, organizaciones terroristas, tráfico ilícito, entre otros otros.
En septiembre del 2021, algunos de estos… pic.twitter.com/nEsSCWOg1Q
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 3, 2025
