El demócrata Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York, primer alcalde musulmán

El demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, se convirtió este martes en el nuevo alcalde de Nueva York, tras ganar las elecciones con un 50,5 % de los votos, según los datos provisionales con más del 90 % del escrutinio, difundidos por AP, CNN y NBC News.

Mamdani hace historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad y el más joven en ocupar el cargo en más de 130 años, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo (41,3 %) y al republicano Curtis Sliwa (7,3 %).

Además, los comicios marcaron otro hito: por primera vez desde 1969, más de dos millones de neoyorquinos acudieron a votar.

El joven político, que irrumpió en la escena pública como asambleísta estatal, sorprendió en las primarias al derrotar a Cuomo, exgobernador de Nueva York. Su campaña se centró en propuestas sociales ambiciosas, como el transporte público gratuito, el cuidado infantil sin costo, las viviendas asequibles y una Red de supermercados municipales con precios bajos.

Su enfoque socialista generó reservas dentro del propio Partido Demócrata y fue duramente criticado por el presidente Donald Trump, quien lo llamó «comunista» y respaldó abiertamente a Cuomo.

Trump incluso amenazó con reducir fondos federales para la ciudad si Mamdani ganaba, alegando que bajo su gestión «Nueva York no tendría ninguna posibilidad de éxito o supervivencia».

Una campaña impulsada por la juventud

Pese a los cuestionamientos sobre su falta de experiencia, Mamdani logró movilizar a miles de jóvenes voluntarios que impulsaron su victoria con el lema: “Nueva York no está en venta”.

En octubre llenó un estadio en Queens con más de 10.000 personas en un mitin respaldado por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, líderes del ala más izquierdista del partido.

También recibió el apoyo de figuras como la gobernadora Kathy Hochul, la fiscal estatal Letitia James, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Sin embargo, otros líderes como Chuck Schumer y el expresidente Barack Obama evitaron pronunciarse públicamente a su favor.

Cuomo, derrotado y señalado

El exgobernador Andrew Cuomo, que intentaba regresar a la política tras su renuncia en 2021 por denuncias de acoso sexual, basó su campaña en atacar a Mamdani, especialmente por sus críticas a Israel, en una ciudad con una importante comunidad judía.

A pesar del amplio respaldo financiero que recibió de magnates de ambos partidos, Cuomo no logró despegar, y su discurso fue percibido como más confrontativo que propositivo.

La victoria de Mamdani representa un revés para los moderados del Partido Demócrata y refuerza el ala progresista, aunque su impacto a nivel nacional está por verse. Nueva York sigue siendo un bastión demócrata, pero los comicios de 2025 se produjeron en un contexto marcado por la victoria presidencial de Trump el año anterior y a solo un año de las elecciones legislativas de medio término.