El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció este martes la incorporación de dos nuevos trámites completamente digitales en la plataforma gubernamental Simple SV. El primer trámite es la Constancia de Exención de IVA y el segundo, la Solicitud de Certificado de Tarifario.
Según la presentación oficial la digitalización acorta los plazos administrativos: la Exención de IVA tendrá una resolución en un máximo de 10 días hábiles (antes eran 20 días hábiles) y la Certificación de tarifario estará disponible en hasta 5 días hábiles (antes eran 10).
Reyes afirmó que “estas herramientas permitirán reducir los tiempos de respuesta, eliminar la burocracia y facilitar la inversión en la modernización del transporte público”.
Para la exención de IVA se requiere verificar los datos del concesionario, registro del vehículo (con documentación según sea importado o sustituido) y pago digital, con resolución en un máximo de 10 días hábiles. Mientras que la certificación de tarifario consiste en registrar y validar placas, presentar una declaración jurada y efectuar el pago en línea, con respuesta en hasta 5 días hábiles.
Ambos trámites podrán realizarse de principio a fin a través del portal www.simple.sv utilizando la Identidad Digital del usuario.
El MOPT informó que la Dirección General de Transporte de Carga ya cuenta con el 100 % de sus trámites digitalizados, y que el objetivo es extender este modelo a todas las áreas de la institución.
Reyes destacó que estas acciones forman parte del proceso de modernización institucional que impulsa el MOPT, el cual incluye mejoras en infraestructura, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y un enfoque centrado en la experiencia del usuario.
“Estamos dando pasos firmes hacia una gestión pública más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía”, afirmó el viceministro.
