El Tribunal Supremo de Brasil ratifica condena de 27 años a Bolsonaro por golpismo

El Tribunal Supremo de Brasil alcanzó el viernes la mayoría de votos necesarios para ratificar la condena de 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro, por su implicación en la intentona golpista de 2022, en la que también están involucrados varios exfuncionarios de alto rango.

Entre los jueces que avalaron la sentencia figura Alexandre de Moraes, relator del caso, quien también rechazó los recursos presentados por otros seis condenados, incluyendo a los exministros Paulo Sérgio Nogueira, Walter Braga Netto, Anderson Torres y el exalmirante Almir Garnier. El fallo fue respaldado además por los magistrados Flávio Dino y Cristiano Zanin.

Aunque resta la votación de la jueza Cármen Lúcia —y el magistrado Luiz Fux fue apartado de la comisión—, el Supremo ya consolidó la mayoría para mantener la sentencia. Las deliberaciones se realizan de forma virtual y los votos pueden emitirse hasta el próximo 14 de noviembre.

Los recursos analizados por el Supremo responden a solicitudes de aclaración por parte de las defensas, bajo el argumento de presuntas contradicciones u omisiones en la resolución inicial. Si esta última vía de apelación también es rechazada, se procederá a la ejecución de las penas.

Actualmente, Bolsonaro guarda arresto domiciliario mientras enfrenta otro proceso judicial por una supuesta conspiración liderada junto a su hijo, Eduardo Bolsonaro, para realizar campaña en Estados Unidos a favor de su liberación y en contra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre el lugar donde el expresidente deberá cumplir su condena aún no hay una decisión definitiva. Las opciones contemplan el penal de máxima seguridad de Papuda —que dispone de un área especial para reos vulnerables como exfuncionarios— o una celda en la sede de la Policía Federal en Brasilia, similar a la que ocupó el actual mandatario Lula da Silva cuando estuvo preso. Tampoco se descarta mantener el arresto domiciliario.