El primer contingente de rescatistas salvadoreños que participaron en labores humanitarias en Jamaica, tras el paso del huracán Melissa, arribó este martes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, tras 12 días de asistencia.
Bomberos, militares, médicos integraron los equipos que trabajaron en zonas afectadas por inundaciones y daños provocados por el huracán Melissa, que tocó tierra como categoría 5 y provocó severas inundaciones y daños a la infraestructura en el país caribeño.
El jefe de la misión, mayor Antonio Vásquez, explicó que durante su estadía en el país jamaiquino, el contingente realizó 92 asistencias medicas en albergues y comunidades afectadas, así como 19 intervenciones de tareas de remoción de escombros para liberar caminos y viviendas dañadas.
Además, señaló que como parte de la obras de apoyo se entregaron más de 50 toneladas de «ayuda humanitaria», que incluyeron alimentos, agua e insumos médicos, en beneficio de las poblaciones más afectadas por el paso del huracán,
«Hoy nosotros decimos con la frente en alto que venimos a nuestra tierra con la satisfacción de haber cumplido, que ha sido gracias a todo el equipo de rescatistas», expresó el jefe de la misión.
Por su parte, el director de la Protección Civil, Luis Amaya, subrayó el valor del trabajo ejecutado por las personas que conformaron los equipos de asistencia salvadoreña.
«Hoy le damos la bienvenida a un contingente de hombres y mujeres que durante 12 días estuvieron ejecutando tareas de asistencia humanitaria en la hermana República de Jamaica. Hombres y mujeres de diferentes instituciones integrando un contingente de asistencia humanitaria nos ha permitido demostrar que El Salvador es un país que tiene la capacidad de instituir la acción humanitaria», dijo Amaya.
Los rescatistas fueron recibidos por las autoridades de la Dirección General de Protección, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, quienes destacaron la solidaridad y el compromiso del equipo durante los 12 días de la misión humanitaria.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Andrina Mira, indicó que un segundo grupo de rescatistas continúa en Jamaica y retornará al país salvadoreño mañana.
“El equipo no solo llevó sus manos solidarias, sino también alimentos y equipos que beneficiaron a unas 6,000 familias en distintas regiones de Jamaica”, señaló Mira.
El paso del huracán Melissa por el Caribe dejó al menos 75 personas fallecidas, daños millonarios en infraestructura y decenas de miles de viviendas afectadas en Jamaica, Cuba y Haití, según informes oficiales y de Naciones Unidas.
