Embajador de Japón recibe Orden Nacional «José Matías Delgado» por su labor diplomática en El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el miércoles la condecoración Orden Nacional «José Matías Delgado» en el grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Japón, Hoshino Yoshitaka, por su «destacada labor diplomática» en El Salvador.

La condecoración fue entregada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quien escribió en sus redes que el embajador Yoshitaka «ha dejado una huella profunda en el pueblo salvadoreño» liderando proyectos como el aporte japonés de $164 millones para la construcción del Periférico Gerardo Barrios.

Además, gestionó proyectos para impulsar el sector agrícola con financiamiento de $2.7 millones para fortalecer «cadenas productivas rurales, resiliencia climática y la integración de la economía formal». Otro proyecto impulsado durante la gestión de Yoshitaka fue el programa de becas en las que 34 funcionarios salvadoreños han sido beneficiados.

«En nombre del presidente Nayib Bukele rendimos homenaje a un gran amigo, a quien expreso nuestra gratitud y admiración. Gracias, embajador Hoshino, por su compromiso, su espíritu de cooperación y por creer en el potencial de nuestra nación». Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Hill Tinoco también resaltó el acompañamiento del diplomático japonés en El Salvador para que sea una»nación segura, próspera y con proyección al futuro». «Lo que empezó como un sueño, lo hemos materializado» dijo la canciller salvadoreña durante la ceremonia.

Según la Cancillería salvadoreña, el embajador Yoshitaka durante su discurso habría expresado su satisfacción por haber servido en El Salvador y «compartir el optimismo de una sociedad gigante y con vigor, que estoy seguro de que seguirá avanzando hacia un futuro más próspero».

El embajador Yoshitaka entregó sus cartas credenciales al presidente de la República, Nayib Bukele, en enero de 2024, donde le dijo al mandatario salvadoreño que los salvadoreños tienen una visión positiva del futuro.

La Orden nacional fue entregada por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. / Cancillería de El salvador.