El secretario general del FMLN, Manuel «El Chino» Flores dijo el lunes que está de acuerdo con atraer inversión, nacional y extranjera, pero cuestionó que el gobierno solo dé beneficios fiscales a los grandes empresarios y no los micro en el país.
«Yo no estoy en contra de las inversiones en El Salvador, al contrario, llamo a atraer inversiones, pero también, importante: apoyar a nuestros micro empresarios, porque la economía economía en El Salvador y el empleo lo genera, el 80%, los pequeños y medianos productores del país, los pequeños empresarios abandonados, a los que se les está poniendo más impuestos», señaló el secretario general del Frente.
Lo expresado por el lider del partido de izquierda fue en referencia al encuentro empresarial que tuvo el presidente Nayib Bukele con empresarios de la región latinoamericana que participaron en el XX Encuentro Empresarial de Padres e Hijos 2025. El encuentro se desarrolló del 12 al 15 de febrero en San Salvador.
El secretario general del Frente dijo que sí espera que «venga inversión por el bien del país, para generar empleo, pero lo que hemos visto y lo que hemos leído es que se está perdonando impuestos a los grandes y se les está poniendo impuestos a los pequeños, al pueblo que es el que carga siempre con lo peor», cuestionó.
En septiembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la exención del Impuesto sobre la Renta a las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años.
En el encuentro de los empresarios con el presidente salvadoreño, la empresaria Claudia Cisneros de Capriles, de Venezuela preguntó a Bukele: ¿cuál es el plan país que tiene para los próximos 20 años de El Salvador?
A lo que el mandatario respondió: «Nosotros queremos ser un país full libertad empresarial, capitalista, proempresa, un gobierno lo más fuerte pero pequeño posible, pero que no tenga grasa, solo músculo, pero que ese músculo vaya a enseñar a pescar, a invertir en educación, a invertir en infraestructura educativa, infraestructura en salud, invertir en esos proyectos de país», dijo Bukele ante los empresarios.
Al contrario de esto, el dirigente del FMLN también criticó que a este gobierno «le falta un plan estratégico, un plan de nación, un plan económico, un plan real» y le aconsejó al presidente «cambiar de asesores», para que no se trabaje solo en imagen, sino que «se ponga en función del pueblo, del que votó por usted», fue el mensaje para el mandatario.
Deja una respuesta