La época seca ya inició en El Salvador pero Medio Ambiente no descarta lluvias leves en lo que resta del 2025

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Marn) informó que la época seca ya inició oficialmente en El Salvador a partir del 13 de noviembre de 2025, y en el resto del año se pronostican ambientes frescos además de la llegada de vientos nortes.

«Durante los próximos meses predominará un ambiente más fresco debido a la influencia de los vientos, aunque podrían presentarse lluvias en algunos puntos por el acercamiento de frentes fríos», publicó el Marn a través de su cuenta de X.

De acuerdo con el informe de Medio Ambiente, la transición de la época lluviosa a la seca se marcó con la disminución de las precipitaciones a partir del 18 de octubre, luego que en la primera quincena del mismo mes se reportaran acumulados de lluvia por arriba de lo normal, y posteriormente cada vez eran «más escasas».

«Con lluvias aisladas y de poca intensidad, señal clara del inicio de la transición de temporada lluviosa hacia la temporada seca», indica el informe de época seca de Medio Ambiente.

Ante ello, el Marn expone que con la llegada de la época seca, se incrementa la formación de sistemas de alta presión que impulsan los frentes fríos en Centroamérica y con ello, el ingreso de los vientos nortes, condiciones climáticas típicas de fin de año.

Sin embargo, el Marn aclaró que en lo que resta del año 2025, también existen las probabilidades de lluvias «aisladas», debido a los acercamientos de los frentes fríos a la región centroamericana, «considerado como usual durante época seca».

Para este viernes, no se esperan lluvias significativas, y para horas de la tarde se pronostican con lluvias en sectores de la cadena volcánica, mientras que en horas de la noche se prevé precipitaciones en algunos puntos de la zona paracentral y oriental.

Desde inicios de esta semana, el territorio salvadoreño está bajo la influencia vientos norte con fuertes rafagas, que han sido provocados por un frente frío que sorprendió al sur de Estados Unidos.

En las últimas horas, Medio Ambiente registró vientos de hasta 39.3 kilómetros en Ishuatán, Sonsonate. Mientras que en la madrugada del jueves las temperaturas descendieron hasta los 10.6  grados Celsius en Finca Los Andes, en Santa Ana.