¿Hasta cuándo puede actualizar su dirección de residencia en el DUI para votar cerca de casa?

El Código Electoral salvadoreño establece que las actualizaciones de la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI) son incorporadas a los padrones electorales hasta un año antes de la fecha de elecciones, luego de eso dejan de tomarse en cuenta para la asignación de centros de votación.

Cuando un salvadoreño ha cambiado su lugar de residencia, este debe notificarlo a las autoridades para emitir el sufragio en la circunscripción debida y en un centro de votación cercano a su nueva vivienda, según establece el artículo 20 del Código Electoral.

La fecha de elecciones elegida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el domingo 28 de febrero de 2027, por lo que las actualizaciones de residencias en el padrón electoral se suspenden a partir del 27 de febrero de 2026: el Tribunal debe elaborar los padrones electorales y remitirlos a los partidos políticos para luego ponerlos en consulta de los ciudadanos.

El mes pasado, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, instó a los salvadoreños que notifiquen cambios de su dirección de vivienda actualizando su DUI para aplicar el voto residencial y para que los connacionales en el exterior puedan votar vía remota por internet.

Para las elecciones de 2024, el Tribunal registró durante el «período de consultas al padrón» al menos 18,277 solicitudes para cambiar centros de votación por otros más cercanos a su casa, siempre y cuando este quede en la misma circunscripción que indica el DUI.

En el territorio nacional, la actualización del DUI cuesta $10.31 y se tramita en los duicentros, pero en el exterior tiene un costo de $35 y se emite el documento de identidad en los consulados de El Salvador. Los votos legislativos de los salvadoreños con DUI con dirección en el extranjero son sumados a San Salvador.

Al actualizar el DUI, los datos son procesados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y luego transferidos hacia el Tribunal para que los cambios sean incorporados por la Dirección de Registro Electoral.

Las actualizaciones de residencias en el DUI deben ser vigiladas para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). En febrero de 2027, El Salvador celebrará elecciones generales para elegir Presidente, Vicepresidente, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 concejos municipales.