Penas de hasta 80 años de cárcel para tres pandilleros de la MS por delitos de homicidio, robo y agrupaciones ilícitas

Luis Alberto López Peña, José Saúl García López y Germán Rafael Bermúdez Cruz, tres pandilleros de las clicas Normandie Locos Salvatruchos y Peñas Locos Salvatruchos de la MS-13 , fueron condenados con hasta 80 años de prisión por los delitos de homicidios agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR), los condenados delinquían en distintos cantones y colonias de los distritos de Mercedes Umaña, Alegría, Estanzuelas y Jucuapa, pertenecientes al departamento de Usulután.

La pena más alta fue impuesta a López Peña, alias «Topo», quien estuvo en el juicio de manera presencial, fue sentenciado de 80 años de cárcel por un homicidio y robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Mientras que José Saúl García López, alias «El jocker» (ausente), fue condenado a 74 años de cárcel por dos homicidios agravados y agrupaciones ilícitas; mientras que Germán Rafael Bermúdez Cruz, alias «Popeye» (presente), recibió una pena de 44 años de prisión por un homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

La FGR aseguró que con dichas penas se resolvió el homicidio de un cobrador de la ruta 14, que hace su recorrido entre Santiago de María y Ciudad El Triunfo. El crimen ocurrió el 2 de junio del año 2014.

La representación fiscal dijo que la pandilla ordenó el asesinato del cobrador como medida de presión para que los empresarios pagarán la nueva cuota de extorsión que les habían impuesto la estructura criminal.

Otras sentencias

Por otra parte, el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, con sede en Soyapango sentenció a 50 años de prisión a un hombre identificado como José Maurio Escobar por el homicidio de dos personas en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

La Fiscalía señaló que el condenado es un miembro de la clica NOWLS, del programa Santa Lucía, de la Mara Salvatrucha, MS-13 que operaba en las inmediaciones de la colonia Vista al Lago y Santa Lucía de Ilopango; y Sierra Morena, de Soyapango.

Los asesinatos se cometieron en el año 2018, en la colonia Vista al Lago del distrito de Ilopango, del municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Según las investigaciones, el imputado y otros dos pandilleros, que ya fueron condenados por estos hechos, asesinaron a las víctimas porque «habían pertenecido a una pandilla rival y se ocultaban en territorio dominado por la MS-13», como la colonia Vista al Lago.

«Escobar y los otros terroristas, sacaron de la vivienda a las víctimas, las llevaron a un terreno ubicado en el cantón Lomas de Shangallo, Ilopango, y, con armas blancas, los asesinaron. Luego cavaron unas fosas y los enterraron», explicó la FGR.

El imputado, ahora condenado es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, ya que fue detenido gracias al régimen de excepción.

Otra de las penas impuestas por el mismo Tribunal de Crimen Organizado fue la de un integrante de la MS-13, identificado como José Rigoberto Flores Ponce, a quien se le condenó a 15 años por el delito de extorsión agravada.

El Ministerio Público señaló que Flores Ponce recibió dinero en diferentes ocasiones entre los años 2010 y 2011. La víctima era propietario del transporte público y entregó el dinero por cada unidad que circulaba en la ciudad de Cojutepeque.

«La mayoría de las entregas en efectivo se hacían a diferentes miembros de la organización terrorista, en la alameda de San Juan de Cojutepeque, punto donde diariamente pasaban las unidades de transporte», dijo la FGR.

Al final del juicio en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, con sede en Soyapango, emitió una sentencia condenatoria, además ordenó a pagar al procesado $1,500.00, en concepto de responsabilidad civil.