Papa advierte que la IA en salud puede causar injusticias

Durante una audiencia con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), el papa León XIV advirtió este lunes que el uso de inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario puede generar “sesgos” que provoquen injusticias en la distribución de recursos y deshumanicen la atención médica.

El pontífice aseguró que estos sesgos pueden introducirse de manera “imperceptible” en el análisis de información o en la toma de decisiones clínicas, lo que deriva en una “perversa manipulación” de los datos que convierte a las personas en simples “objetos, datos o estadísticas”.

“Instrumentos tan eficaces como la inteligencia artificial pueden ser manipulados, entrenados, orientados para que, por razones de oportunidad o interés, ya sean económicas, políticas o de otra índole, se genere ese sesgo a veces imperceptible en la información, en la gestión y en la manera en la que nos presentamos o nos acercamos al otro”, afirmó León XIV.

El papa profundizó en que estos sesgos pueden falsear la percepción de la realidad del paciente y alterar la forma en que se asignan los recursos en salud. “Me refiero a la posibilidad de un sesgo, de la introducción de una condición, una premisa, una nota que falsea, tronca o excluye de forma fraudulenta la percepción que tenemos de la realidad de la sociedad y del enfermo concreto, creando una situación de injusticia en la gestión de los recursos necesarios para la recta administración de la salud”, sostuvo.

Asimismo, instó a “defender activamente la inequívoca dignidad de todo ser humano, en todas las etapas y facetas de su existencia”, como principio fundamental en cualquier política o tecnología aplicada al sistema de salud.

Para concluir, León XIV subrayó que la mejor forma de evitar estas distorsiones es adoptar una visión más integral de la salud. “El camino para evitar estos sesgos es cambiar la mirada y ampliar la visión para no quedarnos en el lucro inmediato, sino en lo que será mejor para todos”, aseguró.