García Saade dice Arena no puede hacer alianza con Vamos «mientras sigan insultando» a sus funcionarios

El presidente del Consejo Ejecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseveró este lunes que no pactará alianzas con el partido Vamos mientras «sigan insultando» a sus funcionarios. Anteriormente, Vamos ha dicho que no realizará alianzas con partidos señalados de corrupción.

García Saade dijo en entrevista a InformaTV que no realizará alianzas ni con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) porque son «totalmente distintos» y con Vamos, tampoco «mientras sus funcionarios sigan insultando» a los de Arena.

Aseguró que están «fortalecidos» y que van a participar sin miedo en los comicios generales presidenciales, legislativos y municipales del 28 de febrero de 2027. «Nosotros vamos a ir solos y vamos fortalecidos” afirmó el dirigente del partido tricolor.

«Yo lo voy a dejar claro. Para mí el partido Arena no va a hacer alianza con ningún partido político, con ninguno, lo quiero dejar muy claro. Con el Frente, es imposible hacer alianza; no podemos hacer coaliciones, somos totalmente distintos. Con VAMOS, no podemos hacer alianza tampoco, no lo vamos a hacer mientras sus funcionarios sigan insultando a nuestros funcionarios, no lo vamos hacer y, los otros, es mentira, los otros están pegados del otro lado. Nosotros vamos a ir solos y vamos fortalecidos». Carlos García Saade, presidente del Coena.

«Los salvadoreños necesitan una alternativa a quienes nos están gobernando», dijo García Saade, sobre la participación de Arena en las elecciones de 2027. Indicó que en El Salvador se necesita «un balance de poder» que «nos permita desarrollarnos como país».

Dijo que casi en el 90 % de los municipios tienen estructuras partidarias y con el financiamiento no tienen «problema porque no hay (dinero)» y que están «estirando cada centavo de la deuda política» que le fue entregada al partido por las elecciones de 2024.

Vamos dice no puede «hacer alianzas con partidos señalados de corrupción»

En junio de este año, la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo durante una entrevista con Diario El Mundo que «nunca estuvo contemplado» hacer un bloque de oposición junto a Arena y que siempre han sido claros que no pueden hacer estas alianzas.

Al ser consultada por una posible alianza con Arena, Rivas argumentó que no pueden aliarse «con partidos señalados por corrupción» ni con partidos «donde se le ha hecho mucho daño a la gente». «Nosotros no, no vemos esas alianzas, no las vimos antes, mucho menos ahora», dijo en ese momento la dirigente de Vamos.

A esas declaraciones, la diputada de Arena Marcela Villatoro señaló a Rivas de «orgullo y falta de madurez política» pues dijo que «no abonan cuando la democracia está en detrimento» pero que «la unidad, respeto y ver el bien en las personas dejando de lado las diferencias y buscar lo mejor por la sociedad sí».

Las tensiones entre ambos partidos han sido sostenidas; una de las discusiones fue entorno a la ley de minería metálica, pues la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, pidió en nombre de las 150,000 firmas presentadas por la Iglesia Católica que se prohibiera la normativa, a lo que Villatoro respondió recordando que su partido pidió antes la derogatoria y que no era correcto «tomar el tema de la minería como propaganda política».

En febrero, la diputada Ortiz dijo que los problemas internos de Arena eran «un show que no genera ningún beneficio a la población» y aseveró que el partido parecía «un guacal quebrado, en el que siempre se le fugan cosas».