La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, confirmó que la abogada Ruth López, quien fue capturada el pasado 18 de mayo, está recluída en el penal de Izalco y participa en un programa de cosmetología.
«Ella está en Izalco, no sé si voy a tener problemas en decirlo así tan francamente, pero así es, ella está en Izalco y hemos verificado las condiciones. Saben una cosa, que quiero ir, quiero ir otra vez, para ver si me logran planchar a mi el pelo así, como ella lo anda, porque ella ha decidido estar en cosmetología, porque así como ella lo anda planchado, quiero andarlo yo también y no lo digo en son de broma, de verdad, que ella ha decidido estar ahí porque los ponen en los programas que ellos quieren», dijo la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, en el canal de youtube de Romeo Lemus News, subido a la plataforma de YouTube, el 13 de noviembre.
López, una de las voces críticas del gobierno, enfrenta un proceso penal por supuesto enriquecimiento ilícito. Actualmente está en fase de instrucción que estaría próxima a vencerse en diciembre.
La funcionaria aseguró que como PDDH verificaron las condiciones, si habían malos tratos y el tema de la desaparición forzada; aseguró que nada de eso es cierto, incluso, dice que los familiares y abogados de la abogada «le han mentido» a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«En el caso particular de esta persona, los familiares y los abogados decían que era una desaparición forzada, de hecho, entiendo que eso han ido a decir a la CIDH. Han mentido, realmente, porque no hay ninguna desaparición forzada y le digo porqué: a la institución nacional de derechos humanos le consta, hemos verificado, no una, ni dos, ni tres visitas y verificaciones, primero en bartolinas, antes de la primera audiencia, ya cuando el caso de ella se va a instrucción por X cantidad de tiempo que dice el juez, entonces se hace el traslado del centro penal».
Raquel Caballero de Guevara, procuradora de Derechos Humanos.
Incluso dice que fue la misma detenida, la que les dijo que no había sufrido ningún maltrato. «En bartolinas íbamos un día sí, un día no, y lo primero que ella dijo a mi equipo es que no había sufrido malos tratos y que tenía acercamiento con su familia y dijo que su abogado era su vecino y que estaba en contacto directo con ella muy a menudo y que su familia también. Ella manifestó la condición de salud, los medicamentos que recibe y que había recibido buen trato, que tiene acceso al agua, a bañarse dos veces al día, cosas así muy privadas, y lo dijo porque no es cierto que haya desaparición forzada», recalcó la funcionaria.
La procuradora asegura que así como a López, la PDDH verifica las condiciones que tienen los privados de libertad y asegura que no reciben malos tratos.
El 14 de noviembre pasado, la Fundación Hermitage otorgo el premio Magnitsky de Derechos Humanos a la abogada Ruth López, y fue recibido por su esposo, Louis Benavides, en Londres, donde aseguró que desde junio no tienen ningún contacto con ella.
