A un año de que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenara enviar a juicio al expresidente de la República, Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares por la masacre de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989, el proceso sigue sin una fecha definida para la instalación de la vista pública.
El 18 de noviembre de 2024, dicho juzgado resolvió -tras la audiencia preliminar- que existían indicios suficientes para procesar a los 11 imputados por su presunta participación en la planificación y ejecución del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en el campus universitario. Con esta resolución, el tribunal ordenó abrir un juicio en su contra.
Los imputados en el caso son el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard; el exdiputado, Rodolfo Antonio Parker; los exmilitares Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. Todos procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asesinato, encubrimiento personal y fraude procesal.
El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.
Tras la resolución judicial en etapa de instrucción, el caso fue remitido al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia que será la encargada de conocer la causa y desarrollar el juicio.
Además, se ratificó la orden de captura y difusión roja en contra del expresidente Cristiani, el exdiputado Parker y los exmilitares Joaquín Cerna, Juan Orlando Zepeda y Juan Bustillo, tras su ausencia durante el desarrollo de la audiencia.
Pese a que el caso llegó al Tribunal de Sentencia, la fecha para la vista pública aún no ha sido establecida. Diario El Mundo consultó con el área de prensa de Centros Judiciales y confirmó que todavía no existe una programación definida para la instalación del juicio.
La Universidad Centroamericana conmemoró el pasado sábado el 36 aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y las dos mujeres. La comunidad académica, junto a feligreses y organizaciones sociales, pidieron justicia y recordaron el legado de los mártires.
La guerra civil salvadoreña dejó más de 75,000 muertos y entre 8,000 y 10,000 desaparecidos. La masacre en la UCA fue uno de los crímenes más emblemáticos del conflicto armado salvadoreño, durante la ofensiva final.
