El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 245 años de cárcel a dos pandilleros que extorsionaban a sus víctimas, en La Paz, informó la Fiscalía General de la República.
Se trata de Claudia Margarita Juárez y Manuel Antonio Martínez Mena condenados a penas de hasta 245 años de cárcel, por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.
«Los pandilleros llamaban por teléfono a las víctimas para amenazarlas y exigirles diferentes cantidades de dinero. Además, utilizaban palabras claves para identificar al que recolectaba la renta y al que vigilaba el sector para evadir dispositivos policiales», informó la Fiscalía.
Según la información, en total fueron 24 víctimas que residían en diferentes sectores de La Paz.
En otro caso por extorsión, Irvin Esteban Rivera Martínez, pandillero del Barrio 18, fue condenado a 12 años de cárcel por extorsionar a un empresario de San Salvador.
Según la investigación, también lo hacía por llamada telefónica, para exigir una fuerte cantidad de dinero, a cambio de no atentar contra su vida. A pesar del temor, la víctima interpuso la denuncia.
Las autoridades identificaron a Rivera Martínez logrando su captura momentos después de recibir el dinero de la llamada renta.
La Fiscalía también informó que este pandillero también es procesado por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este hecho. La condena ha sido impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
