Un 19.4 % de los trabajadores domésticos se encuentran en situación de pobreza en El Salvador, según un análisis de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (Ormusa).
El documento, divulgado en noviembre y que cita la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), señala que en 2024 había 121,179 personas dedicadas a las labores domésticas en El Salvador.
Las personas ocupadas en el servicio doméstico fueron clasificadas a partir de su condición e ingresos. De esta forma, 23,537 fueron identificadas como pobres.
De esta porción, 3,132 se encuentran en un nivel de pobreza —las personas con mayor necesidad que no tienen suficiente para comprar una canasta básica alimentaria simple—, mientras que 20,405 fueron catalogadas con un grado de pobreza relativa.
Ormusa señala que un 80.6 % de los trabajadores domésticos, 97,642 personas, fueron catalogados como no pobres.
Mujeres
Ormusa destaca el nivel de feminización que el trabajo doméstico tiene en El Salvador, en donde un 93.4 % del total de personas ocupadas en el sector son mujeres, con 113,229 trabajadoras.
Según el documento, las trabajadoras domésticas en situación de pobreza extrema o relativa ronda las 22,274 personas.
La institución plantea que, del total de personas pobres dentro del sector, un 94.6 % son mujeres.
“Esto refleja la estrecha relación entre desigualdad de género y pobreza laboral”, puntualiza el breve análisis de Ormusa.
La organización salvadoreña destaca que esta situación también demuestra la “precariedad” de los ingresos en el sector.
Ormusa plantea que los datos estatales reflejan una carencia en el acceso a la seguridad social para el servicio doméstico, así como ingresos dignos y estabilidad laboral.
Además, la institución recomienda desarrollar procesos de capacitación para el sector para reconocer el papel que juega el trabajo doméstico en El Salvador, al mismo tiempo en que se ratifique e implemente el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para los trabajadores del sector.
La institución aconsejó establecer un salario mínimo para el sector, ampliar la cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fortalecer las inspecciones en el rubro e impulsar campañas de sensibilización en favor de los trabajadores.
