El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha solicitado a los jefes de unidades médicas y administrativas que realicen evaluaciones de personal en las que se incluya el análisis de los permisos y llegadas tarde de los empleados, según confirmaron tres fuentes internas a Diario El Mundo.
Dos fuentes dijeron a El Mundo que los jefes de las unidades y departamentos están elaborando evaluaciones del personal a su cargo para decidir los despidos que se ejecutarían en diciembre de este año. Entre los criterios a evaluar están las llegadas tarde y los continuos permisos para ausentarse del trabajo.
Una de las fuentes indicó que en el ISSS ya se designó personal específico para que elabore y entregue las cartas de despido a los empleados que cesarán sus labores a partir del próximo mes. La fuente añadió que por los despidos, se habría adelantado el aguinaldo a empleados públicos.
Una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) que pidió anonimato dijo que habrá despidos y que hay solicitudes de evaluaciones a las jefaturas; «es lamentable la toma de decisión de esa manera», indicó.
El Simetrisss añadió que las autoridades estarán pasando «una matriz para ver la hora de llegada» de los empleados y por llegadas tarde de minutos «serán hechas llamadas de atención» y al acumular cierta cantidad de llegadas tarde habrían sanciones.
Recorte de 133 plazas por Ley de salarios
El proyecto de presupuesto presentado por el ISSS para el ejercicio fiscal 2026 contempla un recorte de 133 plazas por Ley de salarios. Dicha cantidad de empleados cesarían sus labores a partir del 31 de diciembre de 2025 según Héctor Rodríguez, representante del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD).
Según la Ley de presupuesto de 2025, el ISSS tiene 12,200 plazas por ley de salarios, que serían reducidas a 12,067 para el próximo año. La cantidad de plazas por contrato se mantendrían en 4,789.
El recorte permitiría un ahorro de $7,651,970 en salarios, pues el gasto pasaría de $203,429,465 en este año a $195,597,495 para el próximo año.
De las 133 plazas recortadas, 94 plazas son de técnicos y 39 del área administrativa.
Rodríguez señaló que, de acuerdo al proyecto de presupuesto, se prevé una disminución de $52.7 millones en los ingresos del ISSS en 2026, provocando recortes en áreas especiales como este recorte de 133 plazas y presupuestos en hospitales.
El MTD registraba hasta octubre 18,585 empleados públicos despedidos, entre ellos 1,100 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud); 30 profesionales del ISSS en San Miguel y otros 377 de otros hospitales del ISSS.
El Estado salvadoreño se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a una mayor racionalización de la masa salarial. Según el memorando actualizado de políticas económicas y financieras, el acuerdo con el FMI proyecta que la reforma a la administración pública en El Salvador reduzca la masa salarial en alrededor de 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2027.
