TSE desarrollará aplicación para pagar a tiempo a personal electoral en 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que está trabajando en el desarrollo de una aplicación digital que permitirá efectuar pagos puntuales al personal temporal que será contratado para las elecciones generales de 2027, que incluyen comicios presidenciales, legislativos y municipales.

La presidenta del TSE, Roxana Soriano, explicó que esta herramienta busca corregir los atrasos y omisiones que afectaron a numerosos trabajadores en las elecciones de 2024, quienes esperaron hasta un año o nunca recibieron sus honorarios.

“Estamos trabajando una aplicación para que todo el personal que trabaje en el evento electoral reciba su pago en tiempo y no espere un año para poder recibir el pago algunos, y otros que se quedaron sin el pago”, detalló Soriano durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Para el proceso electoral de 2027, el TSE proyecta contratar a 363,391 personas, con un costo total de $36.5 millones, equivalente al 20 % del presupuesto general solicitado, que asciende a $180 millones.

Durante la misma sesión, el diputado William Soriano solicitó a la titular del TSE mayores detalles sobre cómo se garantizará que los pagos sean realizados “en tiempo real”. La funcionaria respondió que el sistema está siendo diseñado para superar las deficiencias operativas que impidieron que muchos trabajadores recibieran sus pagos en 2024.

En noviembre, Soriano reveló que el Tribunal aún mantenía una deuda de $99,105 en salarios correspondientes al evento electoral anterior, razón por la cual se solicitó una extensión del plazo de liquidación presupuestaria para cumplir con esas obligaciones.

“Por eso nosotros solicitamos anteriormente la extensión del plazo de la liquidación, para honrar con el pago a toda la gente que se había quedado”, explicó el pasado 1 de diciembre.

El 2 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $172.1 millones para las elecciones de 2027, de los cuales $125.3 millones se destinarán al proceso nacional y $46.7 millones al voto en el exterior.