“Los sueños se pueden lograr media vez se empiecen a soñar, el límite ya no es el cielo”: estudiante de la UES reconocida en programa de la NASA

Con la convicción de que los sueños se cumplen si se lo proponen, Ángela Pineda, estudiante de tercer año de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad de El Salvador (UES), se convirtió un en ejemplo de perseverancia y talento por su participación en un prestigioso programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La joven universitaria expresó que desde niña mostró interés por la robótica y la tecnología, cuando participó en actividades escolares relacionadas, y años después, en bachillerato, optó por especializarse en ese campo, además de participar en talleres de levantamiento de drones. “y así decidí unir las tres cosas que me gustaban la robótica, los drones y el espacio”, comentó.

Desde entonces, Ángela Pineda no se detuvo hasta ser seleccionada para participar en The International Air and Space Program 2025 de la NASA, donde presentó su innovador proyecto “Sistema autónomo de drones con micro propulsores”, el cual consistió en un dron que tenga cuatro sensores y propulsores en lugar de aspas para volar.

Su participación incluyó la visita a las instalaciones de la NASA, donde se trabajan en futuras misiones espaciales, misiones de robótica bajo el agua con equipos de buceo, simulaciones de paracaidismo, así como pilotar aviones guiados por pilotos profesionales y conversatorios con astronautas como Frank Rubio.

La joven fue reconocida por su participación destacada en el campamento de la NASA, en el que junto a su equipo obtuvo el segundo lugar con un proyecto «Hope», el cual trató de un diseño de traje espacial con sensores integrados.

«El programa con el que obtuve el segundo lugar es un traje espacial que tiene múltiples sensores en la tela y un microsensor que recibe la información de los demás sensores que es enviada a un casco y el casco tiene un holograma de inteligencia artificial para poder minimizar problemas que pueda tener el astronauta antes de tener una respuesta de la Tierra», detalló Ángela.

Su participación incluyó la visita a las instalaciones de la NASA, donde se trabajan en futuras misiones espaciales, misiones de robótica bajo el agua con equipos de buceo y simulaciones de paracaidismo. / Foto cortesia

Según relató, la experiencia en el programa aeroespacial no solo representó un reto académico, sino también una oportunidad de crecimiento personal, recordando que «los sueños se pueden lograr media vez se empiecen a soñar y el límite ya no es el cielo”.

«Mi participación en el campamento fue algo que en un principio inexplicable, con muchas emociones encontradas, donde es una experiencia única en vivir y espero volver a experimentar en otras oportunidades más profesionales»,
Ángela Pineda, estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la UES

 

La UES entregó a Ángela Pineda un reconocimiento por su participación en el campamento de la NASA./ Foto Dania Quehl

Tras la ceremonia de reconocimiento, su madre, María Miranda, expresó su orgullo por el logro alcanzado por Ángela que desde su niñez mostró su interés por el ámbito de la tecnología.

“Le doy gracias a Dios por el triunfo que ella ha logrado tener y lograr su sueño desde pequeña y me siento muy feliz del logro que ha tenido mi hija y cuando me dijo que había mandado la inscripción a la NASA y fue una gran alegría”, señaló Miranda.

Ángela adelantó que espera continuar involucrándose en futuros proyectos de la NASA, además de desarrollar iniciativas personales como impartir talleres de robótica para niños de escasos recursos y desempeñarse profesionalmente en el ámbito tecnológico.

The International Air and Space Program es una iniciativa que reúne a jóvenes de distintos países para desarrollar proyectos aplicados a misiones espaciales para minimizar problemas que pueda tener el astronauta antes de tener una respuesta de la NASA.