Vendedores de la calle Arce aún no serán desalojados: venderán en temporada navideña

Los vendedores de la calle Arce en el Centro Histórico de San Salvador aún no serán desalojados de la vía que ocupan y continuarán comercializando sus productos durante la temporada navideña. Los comerciantes señalan que están dispuestos a dejar sus puestos cuando llegue el momento.

Vendedores de la calle Arce en el centro de San Salvador dijeron este viernes a Diario El Mundo que aún no tienen una fecha establecida para desmontar sus puestos y ser desalojados de la zona en la que han vendido por años y que como forma de agradecimiento por poder vender en la temporada navideña organizaron el jueves una cena con el alcalde Mario Durán.

El alcalde Durán dijo en la cena que «pronto estas cuadradas ya no van a estar con estas estructuras, que ellos se van a movilizar, pero aún tenemos el cariño y el amor de ellos porque saben que ha sido un proceso claro, transparente y digno».

Los comerciantes dijeron a El Mundo que están conscientes que tendrán que  desmontar sus puestos cuando la alcaldía lo indique. Dijeron que desde el inicio del reordenamiento en el Centro Histórico les informaron que serían los últimos en ser removidos de las zonas de venta.

En el material compartido por la comuna, uno de los vendedores asistentes a la cena dijo que han sostenido una mesa de diálogo con la alcaldía, en la que han conversado sobre que serán trasladados al Mercado Escalón y afirmó que ellos «mismos van a desarmar nuestros puestos de trabajo voluntariamente» para irse «a un lugar digno».

Los vendedores de la calle Arce esperan ser reubicados en el Mercado Escalón. / Alexander Montes.

Durán dijo que luego del reordenamiento no pueden permitir la «invasión» de los «vendedores que no tienen esa consciencia y ese ánimo de ayudar y sumarse» a los esfuerzos de la comuna. En un comunicado, la alcaldía dijo que el desalojo será parte del Plan de revitalización del Centro Histórico.

Los comerciantes aseguran que serán trasladados al Mercado Escalón, el cual, supuestamente sería inaugurado «próximamente» según dijo el alcalde en marzo de este año. La construcción del mercado fue anunciada en junio de 2022, cuando el proyecto presentaba un 30 % de avance.