Alrededor de 92,600 salvadoreños padecieron de infecciones respiratorias agudas durante el mes de noviembre 2025, según los registros del sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal).
Las cifras del portal de enfermedades endémicas, exponen que entre el periodo del 2 al 29 de noviembre de 2025, se reportaron un total de 92,646 pacientes con infecciones respiratorias.
Al desagregar los datos por semana del último mes, se detalla que en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) se identificaron 24,214 personas con la enfermedad, en la siguiente semana se contabilizaron 23,567 casos, mientras que en la semana 47 (del 16 al 22) fueron 22,491 casos.
En la última semana (del 23 al 29 de noviembre) se identificaron 22,374 casos, siendo esta la semana con menor cantidad de salvadoreños diagnosticados con infecciones respiratorias agudas.
Las infecciones respiratorias son afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, garganta, bronquios y pulmones. Son causadas por microorganismos como virus, bacterias o hongos que invaden y se multiplican en estas áreas. Estas infecciones pueden manifestarse de diferentes formas, desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como la neumonía.
Del 1 de enero al 29 de noviembre, el Ministerio de Salud contabiliza un total de 1,222,780 casos por infecciones respiratorias agudas, de los cuales la población infantil y adulto mayor son la más propensa a padecer. Según el corredor endémico de Salud, las infecciones respiratorias agudas y graves se encuentran en “zona de éxito”.
El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño señaló que con el inicio de las festividades de fin de año y la llegada de viajeros al país, las enfermedades respiratorias podrían incrementar considerablemente, debido a la afluencia masiva de personas. Entre los padecimientos señaló de tipo respiratorias, influenza y metapneumovirus.
Neumonías
Con respecto a las neumonías, la cartera de Salud registra hasta la última semana de noviembre un total de 12,870 pacientes identificados por dicha enfermedad, donde 12,444 requirieron hospitalización debido a la gravedad de la enfermedad. Los menores de edad que rondan el primer año de vida y los nueve años, así como los adultos mayores de 60 años reportan el mayor número de casos.
La cartera de Salud no especifica un número exacto de fallecidos causa de la neumonía, sin embargo las cifras señalan que el 2.80 % de los pacientes atendidos murieron por la enfermedad.
Además, el boletín de Salud muestra que en El Salvador se identificados pacientes con rinovirus, virus sincitial respiratorio, influenza tipo A (H1N1) estacional, parainfluenza y casos de influenza tipo B.
