Docentes señalan falta de «ajustes legales» en implementación de reformas educativas

Representantes del sector docente público y privado señalaron este lunes que la implementación de las reformas educativas enfrentan un vacío legal, debido a la falta de actualización normativa y de reglamentos que respalden los cambios impulsados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

De acuerdo con el secretario de Organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino, este año se apostó por la retroalimentación de las normas de conductas al interior de los centros educativos, sin embargo, consideró que aunque las escuelas han reforzado prácticas ya existentes, el problema radica en que el marco legal, al cual aseguró «no se han hecho ajustes”, por lo que plantean la necesidad de su reforma.

«Este año se retroalimentaron una serie de aspectos que en las escuelas ya se hacía, eso va funcionando. Creo que esta situación, más de los profesores, es de los padres de familia porque la escuela tiene su propio rol, pero el problema es el marco legal y no se han hecho los ajustes, entonces hemos dicho que reformemos el marco jurídico», declaró Zetino en la entrevista de Diálogo 21.

En esa misma idea, el presidente de Colegios Privados, Javier Hernández, señaló que la normativa vigente debe estar en sintonía con leyes como la Ley Crecer Juntos, que vela por los derechos de los infantes y destacó que la Ley General de Educación, como otras relacionadas al sector de la docencia, continúan sin un reglamento vigente.

«El tema las normas debe actualizarse porque hay una Ley de Crecer Juntos qué está hablando de derechos y existe una normativa nueva, pero definitivamente el entendido aquí es que la norma que la ministra de Educación es la que se debe cumplir», dijo Hernández en la misma entrevista.

Según los representantes, la ausencia de lineamientos claros dificulta la toma de decisiones en los centros escolares y genera temor entre docentes ante posibles sanciones administrativas. En ese sentido, el presidente de Colegios Privados subrayó que «definitivamente el entendido aquí es que la norma que la ministra de Educación es la que se debe cumplir, porque si no la cumples, te llegan las cartas de despido”.

El secretario de Organización de Bases Magisteriales afirmó que el sistema educativo atraviesa “el año más crítico de los últimos años”, en medio de ajustes, que considera poco injustas con respecto a las condiciones laborales del magisterio. Zetino indicó que los docentes experimentan “inseguridad laboral” y presiones administrativas que, según él, han incidido en elevados niveles de estrés.

De igual forma, el presidente de Colegios Privados, sostuvo que la crisis del sector docente data desde varios años y señaló que la capacitación es una de las áreas donde persisten vacíos. Hernández señaló que la reforma educativa ha introducido asignaturas para las cuales no existen suficientes docentes capacitados, lo que cuestiona la capacidad del sistema para responder a los nuevos requerimientos.

«La reforma educativa ha tenido a la base la implementación de algunas asignaturas que no existen docentes, existen asignaturas para las que debería existir docentes capacitados diferentemente como está ahorita, preguntémonos si la docencia actual si está actualizada y si la docencia actual, que es la docencia antigua respondería a los desempeños de la nueva reforma educativa», argumentó Hernández.

Ante ello, representantes del sector docente del ares pública y privada coincidieron en que la falta de un marco legal actualizado complica la aplicación de las nuevas disposiciones.

Zetino añadió que los maestros están dispuestos a participar en procesos de capacitación, pero solicitó equilibrio entre las exigencias laborales y los incentivos. Mientras tanto, Hernández insistió en la necesidad de que “al magisterio se le escuche más” en la construcción del marco jurídico que acompañe la reforma educativa.

El pasado fin de semana, el gremio Bases Magisteriales Salvadoreñas calificó el cierre del año escolar 2025 como el “más crítico en la historia” del magisterio, al denunciar condiciones laborales deterioradas, falta de revisión salarial y el colapso del sistema de salud docente.