El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció este martes que el presupuesto de ese Órgano de Estado será presentado el próximo viernes 19 de diciembre ante la comisión correspondiente, manteniendo, según dijo, la misma reducción aplicada en el ejercicio anterior.
“Algunos siguen preguntando sobre el presupuesto de la Asamblea, y ya se los dije muchas veces, el presupuesto de la Asamblea sigue igual, no cambia absolutamente nada. Mantenemos la reducción, continuamos con lo mismo que el año anterior. Creo que lo tenemos programado para el viernes 19, que se va a presentar ante la comisión el presupuesto de la Asamblea y luego lo traemos al pleno, en donde los 60 diputados los vamos a discutir”, expresó Castro.
Hasta la fecha, el detalle del presupuesto de la Asamblea Legislativa no ha sido publicado en el portal de Transparencia Fiscal del gobierno, siendo el único entre los órganos estatales que permanece sin información pública completa. Lo único divulgado por la institución es un documento de dos páginas que contiene el monto global proyectado y justificaciones relacionadas con reducción de gastos y optimización de recursos.
“El Proyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Salario de la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal 2026 responde a los lineamientos institucionales de austeridad, racionalidad, economía y gestión responsable del gasto público», cita el documento. La directiva sostiene que esta planificación responde a las necesidades operativas del Órgano Legislativo.
Entre los aspectos destacados, la Asamblea menciona que se continuará con un presupuesto que cubra asignaciones esenciales para el funcionamiento legislativo, el apoyo al programa de becas Dagoberto Gutiérrez, así como la mejora en infraestructura física y tecnológica.
El documento también señala que el monto presupuestado fue previamente consultado con el presidente de la República. “El presidente respondió de manera afirmativa a dicha consulta”, afirma la Junta Directiva.
No obstante, el documento no detalla los gastos relacionados con remuneraciones, bienes y servicios, ni desglosa los gastos corrientes o de capital, información que aún permanece pendiente de ser divulgada.
Castro insistió en que el proceso se encuentra dentro de los plazos legales: “Estamos cumpliendo con los tiempos para el estudio de las asignaciones presupuestarias y el presupuesto en general para el Estado del ejercicio fiscal 2026 será aprobado en tiempo”.
