Tres extorsionistas reciben condenas de hasta 16 años de prisión en Chalatenango, San Salvador y Apopa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre tres nuevas condenas contra miembros de estructuras criminales que fueron encontrados responsables de extorsionar a comerciantes y trabajadores en distintos puntos del país. Las penas impuestas oscilan entre 15 y 16 años de cárcel, según resolvieron tribunales de Chalatenango, San Salvador y Apopa.

La primer condena ocurrió este miércoles en Chalatenango, donde el Tribunal de Sentencia impuso una condena de 16 años de prisión a Félix Antonio Orellana Portillo, quien participó en la extorsión de un comerciante de La Reina en agosto de 2021.

Según la investigación fiscal, Orellana Portillo y cinco pandilleros más de la MS-13 rodearon a la víctima, la amenazaron con armas de fuego y le exigieron pagos mensuales.

La denuncia permitió realizar entregas controladas que terminaron en la identificación y captura de los responsables.
Los otros cinco implicados fueron condenados en junio de 2024 a la misma pena, y todos enfrentan además proceso por agrupaciones ilícitas.

Por otro lado, en San Salvador, el Tribunal Sexto de Sentencia condenó a 15 años de cárcel a Christian Martínez Garay.

La FGR señaló en mayo de 2018, Martínez comenzó a llamar a su víctima —una persona del sector productivo— para exigirle pagos quincenales bajo amenazas de muerte. Tras la denuncia, las autoridades lo capturaron en el momento en que recibía el dinero exigido.

Y por último, en Apopa, el Tribunal Sexto de Sentencia también impuso 15 años de prisión a Bryan Mauricio Durán Galdámez, miembro de la pandilla Barrio 18.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018, cuando el condenado llegó al negocio de la víctima para exigirle dinero mensual a cambio de permitirle seguir trabajando y no atentar contra su vida.

La víctima hizo una primera entrega, pero posteriormente denunció el caso, lo que permitió identificar y capturar al pandillero.
Durán Galdámez también enfrenta proceso por agrupaciones ilícitas.