Razones por las que se está leyendo menos

Es preocupante; las personas están leyendo menos; los seres humanos hacen caso omiso a perderse entre las páginas de los libros y disfrutar de un sinfín de historias.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es un factor por el cual los niños y jóvenes leen menos. Si antes existían los resúmenes de libros, ahora la IA hasta explicado lo brinda. Eso hace que no se analice, que no haya razonamiento y pensamiento crítico.

En publicación del New York Times: “Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Florida… descubrieron que el porcentaje de personas que declararon leer por placer en un día determinado descendió de un máximo del 28 por ciento en 2004 al 16 por ciento en 2023, es decir, una caída de alrededor del 40 por ciento. Durante esas dos décadas bajó alrededor de un 3 por ciento por año”. Este dato es preocupante; ya que, la buena lectura hace que haya mejor léxico, mejor comunicación y aprendizajes.

Para el comunicólogo Jesús Martín Barbero, “apropiarse de la lectura es hacer de la palabra un modo de presencia social, un modo de intercambio activo y de interacción social”. Sin duda alguna, mientras más se lee, el acervo cultural se incrementa. Para los niños, la comprensión lectora debe de ser prioridad.

Mientras tanto, el periodista y escritor Andrés Oppenheimer menciona que cuando se lee un libro, un ensayo o un artículo científico, se puede frenar para analizar si se está de acuerdo con el contenido. Exhorta que la capacidad de atención está cayendo en picada y que el mundo está cada vez más bobo viendo videos de quince segundos. La mente se está atrofiando. Ya se lee menos cosas que estimulen el cerebro para bien. Esas pantallas mediáticas son un porcentaje alto el porque muchos no quieren leer.

¿Qué es lo que la mayoría lee? Lógicamente, muchos leen, pero mensajes de texto en Messenger o WhatsApp; sin embargo, se corrobora, los errores ortográficos y la falta de sintaxis. Todo eso se va perdiendo por la falta de lecturas serias como se encuentra en un libro.

En otro contexto, mientras más conectados estén las personas en Tik Tok y otras redes sociales video tras video, perderán el interés de leer libros. Las tecnologías están ganando terreno; ya que, están captando la atención de muchas personas que eran lectoras.

Grave error si en las escuelas los docentes no incentivan a los estudiantes a leer cuentos, leyendas, poemas, novelas, etc. Las tecnologías ayudan; sin embargo, si no se usan correctamente, muchas personas perderán el tiempo en trivialidades (…).

Es importante promover la lectura, en países desarrollados, en las paradas de buses y en lugares estratégicos colocan libros para que sean leídos. Recuerdo que la Biblioteca Nacional tiene una “Biblioteca móvil”, la cual llega a lugares recónditos en donde no existen bibliotecas. Hablando de bibliotecas, muchos niños y jóvenes leían en las Casas de la Cultura, pero las cerraron. Otra razón por las que se lee menos. Felicito a algunas cafeterías en donde tienen libros para que sus clientes disfruten de una excelente lectura. No se trata solo de verlos, hay que leerlos.

Ojalá que los que leen esta columna regalen un libro para esta Navidad; será un excelente obsequio, especialmente para los niños, quienes se alegran cuando abren un libro. Si no saben leer y escribir, es oportuno que los padres de familia les lean, específicamente en la noche antes de dormir, como es de costumbre. Los infantes son una esponjita y necesitan alimentar su mente con historias que les estimulen la creatividad.

*Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv