Chalatenango Norte dispensará multas e intereses por deudas en tasas e impuestos

La alcaldía de Chalatenango Norte dispensará los pagos de multas e intereses por deudas acumuladas por tasas e impuestos. La ordenanza de exoneración está vigente en los distritos de La Palma, San Ignacio y Citalá a partir de este viernes 12 de diciembre.

La comuna estableció en el decreto municipal que pueden acogerse a este beneficio los contribuyentes con mora en tasas e impuestos, contribuyentes inscritos en el registro, quienes estaban en proceso de cobro judicial iniciado antes de la vigencia de la ordenanza, quienes tengan dictamen favorable para pagar deuda tributaria, quienes estén cumpliendo sus respectivos planes de pago y quienes tienen inmuebles en el municipio.

Asimismo, el documento publicado en el Diario Oficial del 4 de diciembre establece que los planes suscritos hasta la aplicación de la normativa tendrán que «ajustarse al plazo» del decreto. Por ello, la exoneración será aplicada a quienes ya tienen planes, siempre y cuando se les ajuste el plazo de acuerdo a la vigencia de la ordenanza.

«Con el propósito de facilitar el pago de la mora tributaria a favor del municipio, es conveniente otorgar una exención tributaria de carácter transitorio que estimule a los contribuyentes al pago de sus deudas tributarias municipales». Alcaldía de Chalatenango Norte.

Para ser beneficiarios de esta dispensa, los interesados deben acercarse a la Administración Tributaria para manifestar su interés verbalmente y así ser incluido en los contribuyentes con dispensas. La normativa establece que los beneficios serán aplicados a quienes «realicen su pago total» en un plazo no mayor de seis meses.

Este beneficio estará vigente por 90 días, es decir, al menos tres meses. El acuerdo de ordenanza fue emitido por el concejo de Chalatenango Norte el 30 de octubre de 2025 y entró en vigencia este viernes.

En los considerandos de la ordenanza, la alcaldía señala que tuvieron la necesidad de «implementar políticas económicas y financieras» para buscar «incrementar sus ingresos» a través de mejoras en el cobro de los tributos municipales y recuperando deudas tributarias de los ahora distritos.