La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a El Salvador como nuevo miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz para el período 2026-2027. La comisión creada en 2005 es integrada por 31 Estados miembros.
La votación se realizó el viernes 12 de diciembre durante la 61° sesión plenaria de la Asamblea de la ONU. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la comisión tiene entre sus funciones asesorar y brindar apoyo a países que viven conflictos o que se encuentran en el proceso de consolidación de la paz.
Dentro de la comisión, El Salvador deberá participar en la elaboración de recomendaciones y estrategias internacionales que busquen consolidar la paz y medidas a tomar después de un conflicto para que los países puedan recuperarse.
Asimismo, el país tendría que brindar información para «mejorar la coordinación de todas las entidades pertinentes de la ONU» en los procesos de paz.
«Con esta elección, El Salvador consolida su presencia en espacio multilaterales claves, reafirmando su vocación de contribuir activamente con la paz y la seguridad internacionales». Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para la Cancillería salvadoreña, la elección de El Salvador para ser miembro de esta comisión refleja «la confianza de la comunidad internacional en el aporte que el país puede brindar desde su experiencia directa» en áreas como transformación social, reducción de la violencia y reconstrucción del tejido comunitario.
Además, la institución diplomática destaca el trabajo del país en impulsar políticas públicas en seguridad, prevención, empleo, inversión, salud y educación, con las que buscarían «promover la estabilidad, cohesión social y oportunidades».
Relaciones Exteriores también enfatizó su trabajo en el despliegue de tropas militares y de agentes policiales en operaciones de la ONU en países en conflicto. El año pasado El Salvador envió varios contingentes militares a Haití para brindar atención médica.
