Salud sólo registra tres casos confirmados de influenza A H3N2 en El Salvador hasta noviembre de 2025

Tres pacientes con influenza A H3N2 fueron confirmados en El Salvador por el Ministerio de Salud (Minsal), según revelan los datos del boletín epidemiológico actualizados hasta el mes de noviembre de 2025.

Las cifras del portal de vigilancia de enfermedades endémicas exponen que hasta la semana epidemiológica 48, que recopila datos hasta el 29 de noviembre, se identificaron tres personas infectadas con dicho virus respiratorio de fácil transmisión, principalmente a través de las gotas respiratorias que una persona contagiada expulsa al toser, hablar o estornudar.

Según indica el boletín, el primer caso fue detectado durante la semana 4, que corresponde entre el periodo del 19 al 25 de enero. Posteriormente, el segundo contagio se reportó en la semana 25, entre el 15 y el 21 de junio. El tercer y más reciente caso fue registrado en la semana 47, del 16 al 22 de noviembre, según la actualización del Minsal.

Captura de pantalla del boletín epidemiológico del Minsal sobre pacientes con H3N2.

No obstante, el boletín epidemiológico no especifica la edad, el sexo ni la procedencia geográfica de los pacientes diagnosticados con el virus de la Influenza A H3N2.

La Influenza A H3N2 es un virus asociado a infecciones respiratorias similar a la de una gripe, pero con malestares más severos, que incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, escalofríos y molestias gastrointestinales, que de no tratarse puede causar hospitalizaciones, especialmente en adultos mayores.

El virus respiratorio también se puede propagar por contacto directo con una persona con la enfermedad, como saludar de mano o besar, así como al tocar superficies contaminadas y posteriormente llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

Influenza A H3N2 Variante K

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de Influenza A H3N2 subtipo K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo, como en Europa, Asia y algunos países de América.

El doctor Alfonso Rosales dijo a Diario El Mundo que la variante del virus apareció a mediados del 2025, y que desde entonces comenzó a propagarse tomando un dominio a nivel global, por lo que consideró no sería raro que ya circule en El Salvador, debido a que «un tercio de todos los casos a nivel mundial, están causados por este virus».

El galeno recomienda usar mascarilla y más si viaja, si va a eventos de concentración de personas como conciertos, eventos navideños, no olvidar lavado de manos, y si se enferma de gripe tratar de quedarse en casa, aunque aseguró que no es una variante de gravedad.

El pasado 12 de diciembre, la Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso del virus en la capital, detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Según la OPS, el subtipo K del virus de Influenza A H3N2 ha mostrado una rápida expansión en países como Reino Unido, Alemania, España e Italia, además que en Estados Unidos y Canadá reportan un aumento sostenido.

La OPS hace el llamado a tomar medidas de higiene como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, y quedarse en casa en caso de síntomas siguen siendo claves para prevenir la propagación del virus.