La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó el lunes a dos hombres quienes son señalados de conducir en estado de ebriedad en los departamentos de La Unión y San Salvador.
El primero fue identificado como José Patricio Hernández Castillo, de 43 años, quien fue arrestado en el distrito de Pasaquina, en La Unión Norte tras conducir su motocicleta con 278 grados de alcohol, detalló la institución en su cuenta de la red social X.
El otro fue identificado como Lenin Bismar Ramírez, de 48 años, de nacionalidad nicaragüense. Este fue sorprendido conduciendo un vehículo con 191 grados de alcohol en el distrito de Ciudad Delgado del municipio de San Salvador Centro.
La PNC comunicó en su publicación que los dos detenidos serán procesados ante las autoridades judiciales por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
Estas detenciones se suman a las cinco personas que fueron arrestadas por la PNC entre la noche del domingo y la madrugada del lunes por conducir en estado de ebriedad, según informó la institución en sus redes sociales.
En su momento, la PNC informó que todos los involucrados enfrentarán cargos por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), del 1 de enero al 14 de diciembre, las autoridades han arrestado a 2,054 personas por conducción peligrosa. Esta cifra de detenciones representa una disminución del 6.3% en comparación con el año 2024, según datos de la institución.
En las últimas horas capturamos a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad.
Se trata de:
➢José Patricio Hernández Castillo, de 43 años, conducía una motocicleta con 278° de alcohol en Pasaquina, La Unión Norte.
➢Lenin Bismar Ramírez, de 48 años, de nacionalidad… pic.twitter.com/e0JNMDH4G1
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 16, 2025
El próximo sábado 20 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Esta legislación prohíbe la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol «en cualquier concentración», estupefacientes o medicamentos. Quienes infrinjan esta norma serán sancionados con «una multa muy grave y la detención conforme a la legislación penal y la inhabilitación».
