La española Aitana Bonmatí fue galardonada este martes con el premio The Best a la mejor jugadora del mundo por tercer año consecutivo, en una ceremonia organizada por la FIFA en el hotel Fairmont de Doha, Catar. La centrocampista del FC Barcelona superó en la votación a sus compatriotas Mariona Caldentey, del Arsenal, y Alexia Putellas, también del conjunto culé.
Bonmatí, de 27 años, culmina así un año destacado en el que logró la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España con el Barcelona, aunque no pudo conquistar la Liga de Campeones ni la Eurocopa, cayendo en ambas finales ante el Arsenal y la selección de Inglaterra, respectivamente.
Con este nuevo galardón, Bonmatí suma su tercer The Best y refuerza su palmarés, en el que también figuran tres Balones de Oro. La terna finalista fue completamente española, destacando el dominio del fútbol femenino nacional en la temporada.
Además del premio individual, el mejor once femenino del año reflejó un claro protagonismo español con siete representantes: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Irene Paredes, Patri Guijarro y Claudia Pina. Completaron la alineación las inglesas Hannah Hampton, Lucy Bronze, Alessia Russo y Leah Williamson.
En la categoría de mejor guardameta, la vencedora fue la inglesa Hannah Hampton, quien sumó el triplete nacional con el Chelsea y ganó la Eurocopa con su selección. La portera superó en la votación a la española Cata Coll, Ann-Katrin Berger y otras destacadas rivales.
El premio a la mejor entrenadora fue para la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, que llevó a las ‘Lionesses’ a conquistar la Eurocopa ante España. También estaba nominado el español Jonatan Giráldez, actual técnico del Olympique de Lyon.
Por su parte, el Premio Marta al mejor gol del año en el fútbol femenino fue otorgado a la mexicana Lizbeth Ovalle por su espectacular remate de escorpión con Tigres ante Guadalajara, en partido de la Liga MX Femenil disputado el 3 de marzo de 2025.
Los ganadores de los premios The Best fueron elegidos a través de un sistema mixto que asigna el mismo peso a los votos de aficionados, entrenadores y capitanes de selecciones nacionales, así como a representantes de medios de comunicación.
