Ordenan instrucción para pareja acusada de hurto informático de más de $24,000

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador ordenó, en audiencia inicial, que dos personas identificadas como Cesia Mariela Jiménez López y Hugo Antonio Pacheco Soriano permanezcan en detención provisional, luego que fueran acusados de hurto de más de $24,000 mediante medios informáticos.

La Fiscalía acusó a Jiménez López y a Pacheco Soriano del delito de hurto por medios informáticos, así como a este último también del delito de fraude informático.

De acuerdo con la información compartida por Centros Judiciales, el imputado se desempeñaba en el área de contabilidad de una sociedad farmacéutica, y entre el período del 31 de julio de 2023 al 25 de julio de 2025, habría realizado transferencias mensuales entre $900 y $3,000 a la cuenta de su esposa, Cesia Jiménez, sumando un monto total de $24,885.

De igual forma, señala que el requerimiento expone que Pacheco Soriano habría abusado de su acceso al sistema bancario al manipular los registros electrónicos, simular conceptos falsos como pagos institucionales, así como omitir y falsificar respaldos contables, «con el fin de evitar que la empresa detectara las transferencias ilícitas».

Ante ello, el juzgado decidió, durante la audiencia inicial que Hugo Pacheco continúe el proceso en detención provisional, mientras que Cesia Jiménez reciba medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, no salir del país y firmar cada 15 días en el Juzgado de Instrucción correspondiente.

La Ley Especial contra Delitos Cibernéticos expone en su artículo 13 que la persona que se apodere de bienes o valores por medio de medios informáticos será sancionado a una pena de 2 a 5 años de cárcel. Mientras que por el delito de fraude informático, se puede sentenciar con prisión, de 3 a 6 años.