Prepararse para la vida. El modelo educativo finlandés

Prepararse para la vida es una misión que se mezcla entre padres de familia y el sistema educativo. En Finlandia y otros países en donde le apuestan a la educación logran convertir a ciudadanos que no solamente son profesionales eficaces y eficientes, sino que también son personas que aprenden a superar las adversidades.

Es complejo preparase en la vida cuando en El Salvador hay muchos problemas que nos aquejan, y no son solo económicos. Hay paradigmas que aún no se han superado como el que un padre cría a sus hijos para que se ocupen en actividades que no tienen que ver con una educación formal. Asistir a la escuela debe de ser prioridad.

En la asignatura Economía del hogar a los niños y jóvenes finlandeses les enseñan cocina, limpieza, finanzas básicas, esto les ayuda a ser independientes, competentes y comprometidos con la sociedad. Es importante que en cada centro escolar se enseñe con esmero civismo y urbanidad. En este modelo educativo hay atención de educación psicológica y emocional.

Es que todo inicia en el hogar, cada ser humano es el reflejo de lo que aprende en sus primeros años, por eso en Finlandia hasta los siete años asisten a una educación formal. Los niños aprenden primero valores y consejos útiles de parte de sus padres para convertirse en ciudadanos de bien. Los padres de familia apoyan y guían al alumno para que sea autónomo.  También, respetan el ritmo de aprendizaje y fomentan la curiosidad basado en juego desde la casa.

El docente tiene autonomía, para ello debe preparase constantemente. No es un trabajo para todos, es una vocación. El que desea ser maestro debe de tener cualidades y competencias. No solo irá a una escuela por el salario. Por lo tanto: “los centros de formación pedagógica pueden seleccionar a los solicitantes más adecuados para la profesión. Por ejemplo, a los estudios de maestro de grado sólo accede el 12% de los postulantes”.

Si se quiere invertir en una educación de calidad en El Salvador se debe empezar por el profesorado. En lo investigado, los maestros finlandeses tienen grado de maestría, eso es un indicador o razón por la que son bien remunerados. Los docentes salvadoreños deberían recibir los mismos salarios que los maestros finlandeses.

Hay un presupuesto en donde los niños no pagan el bus, la comida y libros son gratis. Hay equidad, no hay distinciones socioeconómicas. Esto quiere decir que el Ministerio de Educación de El Salvador debe de tener políticas públicas acordes a la realidad. Por lo tanto, se debe de aumentar el presupuesto al rubro educativo para que este modelo pedagógico sea un éxito.

Los estudiantes deben de tener alimentación gratuita, si es posible que les brinden hasta almuerzo. Eso ayudará especialmente a niños de escasos recursos económicos para que crezcan sanos y con el estómago lleno. Con respecto a los exámenes, se sabe que en este modelo no existen.

Preparar a los estudiantes para la vida en esta época es permitir que haya autonomía del docente, que aparte de enseñar las asignaturas correspondientes que enseñe: valores, inteligencia emocional, empatía. Debe estar preparado para ser un guía, un consejero, de estimular el pensamiento crítico y ayudar a los niños y jóvenes a que sepan que la vida no es fácil, que deben enfrentar retos.

La especialista de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, Marjo Somari, me envió La educación en Finlandia en donde cito: “Uno de los principios básicos de la educación finlandesa es que todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse”.

En este prestigioso modelo cada estudiante recibe orientación y asesoramiento, el cual apoya, ayuda y los guía para que puedan obtener el mejor rendimiento posible en sus estudios y ser capaces de tomar las decisiones correctas, para no equivocarse, en la elección de sus estudios y su carrera. Además, se maximiza el potencial de cada estudiante. Enhorabuena, esperemos que vengan especialistas finlandeses para que se aplique el modelo educativo en el país.

*Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv